IMG_9067

 

Por Sonia Contreras

 

La musicalidad y la riqueza de imágenes del celebrado poema Blanco de Octavio Paz se  manifiestan en todo su esplendor en el espectáculo escénico Espacio en Blanco, que ofreció un grupo de artistas de nuestra ciudad en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Bajo la dirección de Vidal Medina este selecto grupo de artistas ofreció un espectáculo donde el poema de Paz se escuchó en la voz de un trío de actrices, la música de guitarra, la danza y la actuación.

Esta actividad forma parte del evento Pensar a Octavio Paz, que se realiza como parte del proyecto Tres centenarios mexicanos, que  organiza el CONARTE y CONACULTA a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León para celebrar el centenario del natalicio de tres figuras de las letras mexicanas: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

El poema Blanco de Octavio Paz figura como una  de  sus grandes composiciones poéticas, en él están vertidos algunos  de los temas  que forman parte del corpus de pensamiento del poeta: su relación con México y el erotismo, su estancia en la exótica India y el misticismo de este pueblo. Blanco fue publicado en el libro Ladera Este,  y  escrito en nueva Dehli entre julio y septiembre de 1966.

En su composición, Paz advierte la posibilidad de una lectura múltiple, el poema su divide en cuatro partes, pero se puede leer como un solo poema o se pueden leer las diferentes columnas  de manera independiente.

En Espacio en Blanco participan: Anahí Dávila (voz y actuación), Mayra Vargas (voz y actuación), Diana Zamudio (voz y danza propiciatoria)  y Edgar Rodríguez  (guitarra).

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

 

Por 4poder