Por Salomé Martínez
El diputado federal Pedro Pablo Treviño Villarreal dijo que la elección de los ciudadanos consejeros del Instituto Nacional Electoral por el pleno de la Cámara de Diputados es un avance más en las acciones para la construcción de un país cada vez más competitivo, en donde el tema de la democracia no puede ser la excepción.
El legislador federal destacó que la aprobación de la planilla de candidatos presentada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fue avalada por la mayoría de los institutos políticos que integran la legislatura, lo que es un buen indicativo, pues da certeza a la ciudadanía de que se está haciendo lo correcto
“Fue un proceso de análisis muy minucioso en donde se evaluaron las propuestas y se lograron coincidencias por parte de las diversas fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados.
“Indudablemente es un avance dentro de la Reforma Política que nos compromete a seguir trabajando por un México que sea cada vez más competitivo y nos ponga al día en todos los sentidos, en especial en el tema de la democracia”, subrayó el legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal.
Subrayó la importancia del Instituto Nacional Electoral como un órgano autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participaron los partidos políticos nacionales y los ciudadanos.
Se confirma a Lorenzo Córdova para presidente del Instituto, por un periodo de nueve años. En las quintetas por nueve años quedaron Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama.Para periodos de seis años fueron electos Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif.
Mientras que para periodos de tres años fueron electos Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.