Por Salomé Martínez
El maestro Fernando del Paso recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, el cual otorgan en conjunto instituciones culturales y literarias, y prestigiadas universidades de México, en reconocimiento a su trayectoria, méritos y aportaciones a la investigación literaria, y la excelencia de sus obras, en una ceremonia solemne llevada a cabo en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno de Nuevo León.
La entrega premio estuvo llena de emotividad. El galardonado, quien vestía sacó, corbata y lentes en tono naranja, mostró en todo momento un semblante amable, además de sonreír y agradecer con algunos ademanes las muestras de cariño y reconocimiento que recibió.
Como parte de la jornada el maestro Fernando del Paso asistió previamente a la Capilla Alfonsina Bibliotecca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde el Doctor Jesús Ancer, Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, develó en su honor la Placa Conmemorativa por el Premio Alfonso Reyes 2013, que se efectuó en la Capilla Alfonsina Bibliotecca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Tras este evento se trasladó al Palacio de Gobierno de Nuevo León, donde se realizó la ceremonia en la que recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013 de manos del Gobernador de Nuevo León, el licenciado Rodrigo Medina, ante los aplausos de invitados especiales, familiares y las personas que le acompañaron en el presidium.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes: Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del CONACULTA; Lic. María Cristina García Cepeda, Directora Generan del INBA; Mtro. Felipe Garrido, Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional; y el Mtro. Katzir Meza Medina, Presidente del CONARTE.
Además lo acompañaron el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL; C.P. David Noel Ramírez Padilla, Rector del ITESM; Dr. Antonio Dieck Assad, Rector de la UDEM; y Dr. José Alfredo Galván, Vicerrector Universitario de la Universidad Regiomontana (en representación del Act. Ángel Jesús Casán Marcos, Rector de la Universidad Regiomontana).
Tras recibir el premio el maestro Fernando del Paso tuvo oportunidad de dar un discurso de agradecimiento a través de la voz de su hija, Adriana del Paso. En su mensaje el galardonado hizo honores a don Alfonso Reyes y recordó cómo desde que era muy joven le admiraba.
Aunque el maestro Fernando del Paso no pronunció el discurso por dificultades de salud que le impiden hablar fluidamente, no perdió la oportunidad para tomar el micrófono un par de ocasiones, una de ellas para recordar que sus padres eran de Monterrey.
“Y qué más puedo decir. Vine aquí a honrar un nombre, y a aceptar un premio: el Premio Alfonso Reyes. ¿Qué hacer con un premio? Sentirse halagado y honrado por aquellos lectores a los que uno quiso llegar… Presumirlo un poco –no demasiado-. Es decir, tomarlo con modestia. Siempre he dicho que hay más buenos escritores que buenos premios y por lo tanto cuando se premia a uno se deja de premiar a otros. Pero también hay que recibir los premios con orgullo, agregarlos al curriculum vitae, y celebrarlos.
“Es lo que me propongo hacer con mis seres queridos y mis amigos a los que desde hoy agrego a Alfonso Reyes. Pero desde luego un premio es también algo que no se echa en saco roto. Hay que honrarlo en la medida en que su prestigio ha sido consolidado, y es el caso del Premio Alfonso Reyes, que ha sido ya otorgado a personajes como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Marcel Bataillon, Alejo Carpentier, Eduardo Lizalde y Juan José Arreola. Sin atreverme a pensar que por el hecho de ser su compañero en este premio, me sitúo a su altura, lo menos que puedo hacer es seguir escribiendo para ganarlo”, expresó Adriana del Paso a nombre del maestro Fernando del Paso.
Uno de los momentos más emotivos se dio con el discurso del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, quien recordó cuando lo conoció en París, y cómo fue afortunado al escuchar de la voz del maestro Fernando del Paso, un fragmento del libro Noticias del Imperio.
“Si Fernando no hubiera escrito esa novela, ¿dónde habría quedado ese episodio maravilloso, surrealista, macabro y fantástico de la historia de México, como él mismo lo califica y que es la novela misma? Literatura e historia, el suceder poético y el suceder real y perecedero, como diría Alfonso Reyes”, expresó el titular del CONACULTA.
También reconoció su humildad a pesar de ser uno de los grandes hombres de la literatura hispana.
“En esta ceremonia honramos la memoria de don Alfonso Reyes entregando el premio que lleva su nombre a Fernando del Paso, un autor cuya grandeza va aparejada a su sencillez y generosidad como ser humano.
“El impulso original que Francisco Zendejas dio a este reconocimiento es honrado cada año con la atinada selección de sus ganadores, nombres que, como el de Fernando del Paso, hacen del premio un referente de prestigio, calidad, libertad e imaginación”, destacó Rafael Tovar y de Teresa.
El doctor Jesús Ancer reconoció a Fernando del Paso como un artista con mucho que ofrecer a quienes aún no se han acercado a su obra.
“Rendimos honor al oficio de escritor, dibujante y artista multifacético… de esos pocos escritores que capturan ese pretérito base de identidad nacional. Fernando del Paso representa uno de nuestros mayores oficiantes de la literatura, que se une a otros importantes nombres galardonados con el Premio Internacional Alfonso Reyes”, expresó el Rector de la Máxima Casa de Estudios de NL.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se congratuló de poder entregar el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013 al maestro Fernando del Paso.
“Este día, desde la tierra de don Alfonso Reyes, un escritor fuera de serie al que no se le escapó ningún tema, desde los más profundos hasta los más cotidianos, tenemos el honor de entregar a Fernando del Paso este reconocimiento por su incuestionable contribución a la literatura y al mismo tiempo al lenguaje común de todos nosotros, el español, el idioma del que estamos hechos y por medio del que aprendimos a amar, a reflexionar, a coincidir o divergir con los demás, en esa urdimbre que nos recuerda una red protectora o incluso el seno materno, y que escritores como Del Paso, totales y torales, han ayudado a tejer con obras insustituibles”, expresó el Mandatario Estatal.
El discurso escrito por el maestro Fernando del Paso Reyes y que fue pronunciado por su hija Adriana del Paso, fue extenso y con una narrativa que no hicieron más que corroborar la grandeza del autor. Pero también fue emotivo y agradecido con don Alfonso Reyes, a quien honró en cada una de sus palabras; a él le prometió disfrutar de este reconocimiento con mucha alegría.
“Y a ti, Alfonso Reyes, tengo algo que decirte: ya no eres mi mayor, nos dejaste cuando tenías setenta años de edad y el día de hoy, primero de abril de 2014, cumplo setenta y nueve. Soy tu mayor y tengo todo el derecho a hablarte de tú, así que rompamos el turrón de una vez por todas, mi querido y admirado Poncho…
“En lo que al ‘tú’ se refiere, celebrémoslo con turrón de Alicante, o turrón de Tula de Tamaulipas, pero celebrémoslo y que Sepan Cuantos… asisten a esta ceremonia y Sepan Cuantos… les llegue la noticia de ella, que éste es un hecho irreversible, un fait accompli. Que conste. Gracias Alfonso por todo lo que nos diste. Gracias a todos”, cerró en el discurso que escribió Fernando del Paso para agradecer por el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013.
En el evento previo de la Develación de la Placa Conmemorativa por el Premio Alfonso Reyes 2013, que se efectuó en la Capilla Alfonsina Bibliotecca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el escritor pasó un gran momento, ya que tras la ceremonia aprovecharon para celebrar su cumpleaños con un pastel.
“En menos de siete meses me ha tocado participar en la develación de una placa que tiene mi nombre. El año pasado fue en la casa donde nací en la calle de Orizaba 150, colonia Roma en la ciudad de México. Hoy tengo el gran honor de develar esta placa donde mi nombre está unido al de el distinguido ciudadano regiomontano Alfonso Reyes, quien tanta gloria dio a este estado.
“Es por ello que recibo este homenaje profundamente agradecido y conmovido como un anticipo del premio que el día de hoy me otorga la Sociedad Alfonsina Internacional y la Sociedad del Estado de Nuevo León. Muchas Gracias”, dijo su hija Adriana del Paso, a nombre del maestro Fernando del Paso.
Sin embargo, Fernando del Paso también hizo uso de la palabra, y acorde con la sonrisa que le acompañaba, hizo gala de su buen sentido del humor.
“Parece que estoy develando lápidas, pero en lugar de decir aquí yace tal persona, las mías dicen ‘aquí sigue Fernando del Paso’”, expresó.
El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado en 1972 por iniciativa de Francisco Zendejas, quien tuvo la idea de hacer un homenaje al regiomontano Alfonso Reyes. Un año después se otorgó por primera vez y fue para el escritor argentino Jorge Luis Borges.
Después lo han ganado personalidades de la literatura como Alejo Carpentier, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Jacques Soustelle, José Luis Martínez, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz, Alí Chumacero, Adolfo Bioy Casares, Andrés Henestrosa, Joaquín Díez-Canedo, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Miguel León-Portilla, Harold Bloom, George Steiner, Ernesto de la Peña, Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde e Ignacio Bosque.
La distinción se le otorga a personalidades de amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que su talento ha sido enfocado a diversos géneros de la escritura y que a través de sus obras difundan la cultura mexicana, tal y como lo hacía don Alfonso Reyes, a quien también se le conoce como el Regiomontano Universal.
El Premio Internacional Alfonso Reyes lo otorgan en conjunto el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).
FERNANDO DEL PASO
Fernando del Paso realizó estudios de Economía y Literatura en la UNAM y se ha destacado como novelista, publicista, locutor, dibujante y pintor a lo largo de su trayectoria profesional.
Tiene importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991; el nombramiento como Creador Emérito en 1993 (por un acuerdo presidencial); condecorado con la Orden de Río Branco por la República de Brasil; y el Premio de Literatura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2007.
En París ha asumido dos cargos diplomáticos: Consejero Cultural de la Embajada de México (1986-1989) y Consúl General de México (1989-1992). En la actualidad es director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara, cargo que ostenta desde 1992.
“Noticias del Imperio” es una de las novelas destacadas y es considerada por muchos escritores como una de las mejoras obras mexicanas de este género en los últimos 30 años. Detrás de ella están Las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco, y Crónica de la Intervención, de Juan García Ponce.
Entre sus publicaciones están unas dirigidas para niños (De la A a la Z Por Un Poeta y Paleta de Diez Colores) y diversas colecciones de poemas. En otras áreas ha destacado al exponer sus dibujos y pinturas en Londres, París, Madrid y ciudades de Estados Unidos.
Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl. También estará disponible en las páginas del CONACULTA, Gobierno del Estado de Nuevo León, UANL, ITESM, UDEM y U-ERRE .