image010

 

 

Por Grupo 4poder

 

Ante el fenómeno de los “youtubers”, en que toda una generación de lectores en la red opina en video sobre diversas obras literarias, a las editoriales les queda la tarea de darse cuenta de ello y aprovechar la avidez de lectura de los jóvenes, afirmó la escritora Andrea Saga.

En el caso particular de México, el público está listo para leer historias de ficción escritas por autores mexicanos, advirtió la autora que participó en el “Café Literario y algo más” de la Biblioteca del Campus UDEM.

Saga, ExaUDEM, egresada de Licenciado en Diseño Gráfico en 1995 y autora de la pentalogía “Potenkiah”, ha tenido una excelente respuesta en la publicación de su obra.

“Yo he tenido muy buena recepción por parte de los lectores”, dijo ante la pregunta sobre si identifica a un público listo para leer historias escritas por mexicanos.

“Me basta con ver la cantidad de seguidores que tienen los ‘youtubers’ para darme cuenta de que sí”.

Citó el nombre de Alberto Villarreal, quien en el canal de Youtube, llamado Abriendo Libros, se describe a sí mismo como un estudiante de mercadotecnia a quien le gusta leer y subir videos. Sus videos llegan a tener más de 10 mil visitas.

“Son lectores chavos que están leyendo este tipo de libros. Entonces creo que a lo mejor estamos en el límite en el que las sociedades ya se están dando cuenta de esto.

“Porque las editoriales mismas le están mandando libros gratis a los youtubers. Entonces, ya descubrieron que ellos están dando ese boca a boca a otros jóvenes”, expuso.

Los “youtubers” son una generación de comunicadores que no solo saben crear audiencia, sino ganar dinero gracias a las reproducciones de sus videos.

Dicho fenómeno, explicó Saga, tiene un efecto multiplicador, pues hay quien dice que “sí, yo también quiero tener mi canal y yo también quiero hablar de libros”.

 

Los escritores mexicanos

 

Saga señaló que existen muchos prejuicios en relación al origen de los autores, porque se piensa que si un escritor mexicano, forzosamente su obra tendrá que versar de temas como la drogadicción y el narcotráfico, y no de ficción y fantasía.

Ese tipo de críticas, añadió, no la han detenido.

“Yo creo que si a los jóvenes les gusta, pues que los críticos se aguanten. Si es algo que nos gusta leer, lo vamos a adquirir de una u otra manera; si no me lo pones aquí en español a buen precio, lo voy a buscar en inglés y pues voy a leer ese.

“O lo voy a traducir a la brava entre un grupo de amigos, cada quien un capítulo y lo ponemos gratis en internet a que lo descarguen todos. Eso es lo que se está dando”, abundó en sus comentarios.

“Lo que tienen que ver las editoriales es que, aunque seas mexicano y aunque no sean los temas de la sociedad acá, en mexicano, eso es lo que nos gusta”, indicó la autora, cuyos libros se pueden encontrar en la Librería La Ventana.

 

Y luego de publicar, ¿qué pasa?

 

Publicar un libro es apenas el primer paso de muchos que un autor debe dar para consolidarse como tal, porque en realidad siempre tiene que estar en constante evolución, afirmó la escritora Andrea Saga.

“Yo creo que nunca vas a terminar de corregir tu obra”, indicó la creadora de la pentalogía “Potenkiah”.

“De hecho, yo la tengo publicada y quisiera ponerle un capítulo más, o una escena más, o cambiarle algo”.

Al explicar el proceso por el que tuvo que pasar para publicar un libro, la ExaUDEM, a pregunta expresa durante su participación el pasado miércoles, identificó a la elaboración de un plan preciso, como una tarea que rinde frutos.

“Si quieres un consejo, se tiene que hacer un plan. Se escribe todo de corrido sin corregir, y luego ya se hacen esas correcciones, si no, nunca va a terminar”, expuso.

Saga.

La autora de “Potenkiah”, pentalogía integrada por “Potenkiah, la piedra de la muerte”, “La batalla por Eloah”, “Aeviniah: la Piedra de la vida”, “Cenizas sobre Midas” y “Angshök: el hijo de las sombras” señaló que actualmente forma parte de la lista de autores representados por la agencia literaria Daniel Hareg de Barcelona.

“Tengo un agente literario en Barcelona y con él hicimos una especie de edición final del libro. Él me está buscando editorial todavía. La edición que tengo es edición de autor, o sea, de mi dinero”, mencionó.

“Pero la verdad es que yo tengo la tranquilidad de que está listo para imprenta por todo ese trabajo que hubo detrás de años y de este respaldo de Kevin. Es agencia literaria con todas las de la ley”.

Señaló que el agente no va a ganar un peso hasta que no gane ella, es decir, él está invirtiendo, lo que significa un respaldo para la obra al considerarse buena.

“Entonces, pues decidí yo lanzarme”, mencionó.

La ExaUDEM-LDG ’95, quien ha colaborado en revistas como Urbanario, Axxon, Papeles de la Mancuspia y Oficio y cuya obra ha sido antologada en varios libros de género, como por ejemplo, “Mundos remotos y cielos infinitos” (UANL, 2012) y “Primeros Exiliados” (EA, 2012), participó con su charla “Distopías, sagas juveniles y universos de ficción”, en la que destacó el valor de series de libros como “Crepúsculo” y “Harry Potter”.

La autora apuntó ante el público, compuesto en su mayoría por jóvenes, que una buena obra, sea realista o de fantasía, debe ser buena desde su prosa, su historia. Será el propio lector quien califique su hechura.

Recomendó para los lectores adultos que busquen literatura de fantasía las obras de Virginia Pérez de la Puente.

 

Por 4poder