Por Salomé Mtz
El trabajo, dedicación y constancia que un grupo de seis alumnos nicolaítas imprime diariamente a sus clases, hicieron que lograran sobresalir no sólo a nivel regional, estatal y nacional, sino que los llevaron a ganarse el derecho de competir en un campeonato mundial de robótica en Pamplona, España.
El equipo integrado por Diego Marcelo Jasso Sánchez, Carlos Manuel Toledano Orrantia, Paola Daniela Sigüenza Barragán, Ulises Silva Reyna, Alan de los Santos y Alisson Larissa Padilla Montemayor, alumnos de los Colegios Oxford de San Nicolás, visitaron la Presidencia Municipal para presentar al alcalde Pedro Salgado Almaguer los proyectos que los hicieron llegar a estas instancias dentro de diversas competencias.
Entre los prototipos mostrados al edil, destacó un casco que provee oxígeno al usuario, en caso de humo causado por incendios, exceso de ceniza volcánica o que se puede usar en lugares donde se dificulte la respiración.
Los alumnos explicaron al presidente municipal que entre los concursos que han ganado a nivel regional está el FLL (First Lego League) que es co-organizado por la marca internacional de juegos de piezas armables.
Luego de imponerse a otros 30 grupos de alumnos en la categoría de Trabajo en Equipo, los estudiantes de 3?, 4? y 6? de educación básica, ganaron el derecho a competir en Toluca, donde obtuvieron el pase al mundial por la calidad en la investigación del proyecto presentado.
El certamen internacional será celebrado en Pamplona, España, el próximo mes de mayo, razón por la cual, los alumnos del Oxford aprovecharon para pedir un apoyo por parte del gobierno municipal, que les ayude a solventar los gastos del viaje a Europa.
Salgado Almaguer felicitó a los alumnos y les recomendó que nunca se alejaran del estudio.
“Lo que han logrado no es fácil, esperamos que sigan los éxitos, síganle echando ganas y cuenten con el apoyo del Municipio para que continúen en este camino”, señaló.
El presidente municipal se ofreció a conseguirles artículos del equipo Tigres de la UANL para que sean sorteados y de ahí obtengan recursos económicos, así mismo, accedió a permitirles vender alimentos y refrescos afuera de las unidades deportivas municipales, con el mismo fin.
De igual manera dijo que podía contactarlos con personal de Sinergia Deportiva y el Club Tigres para que tramitaran la autorización para hacer un “boteo” cuando se realicen juegos en el Estadio Universitario.