El palacio municipal de Monterrey, la paloma de MARCO, el rayo láser del Faro del Comercio, el Casino Monterrey, la Catedral Metropolitana y otros edificios emblemáticos de la ciudad, se iluminarán de color azul este miércoles 2 de abril para sumarse a la acciones que se realizan en otros países en el “Día Mundial de Concienciación sobre Autismo”.
Así lo informó esta mañana en rueda de prensa, el presidente del DIF Monterrey, Roberto Garza, quien en conjunto con el Consejo Consultivo Municipal de Atención e Inclusión a Personas con Discapacidad y asociaciones que trabajan en favor del autismo, dio a conocer una serie de actividades que se llevarán a cabo para difundir la importancia de brindar mayor atención a este trastorno.
“El Consejo Consultivo Municipal de Atención e Inclusión a Personas con Discapacidad y las asociaciones civiles ARENA, APRENDDE, AUTISMO ABP, CASTELLO, COTII y EFFETA, anunciamos el evento “Monterrey se Ilumina de Azul”, para hablar de autismo.
“En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el próximo miércoles 2 de abril, en punto de las 19:30 horas, el palacio municipal de Monterrey y algunos edificios aledaños se iluminarán de azul, que es el color que simboliza el autismo a nivel internacional, esto con el objetivo de concientizar, difundir y sensibilizar a la comunidad en torno a este importante tema”, explicó.
Roberto Garza adelantó que las puertas del palacio municipal se abrirán desde las 17:30 horas, para que las familias tengan acceso a módulos informativos de las asociaciones y se llevarán a cabo diferentes acciones enfocadas a despertar la conciencia de la población en relación a este tópico, como un simulador, en el que las personas conocerán de cerca las sensaciones de pequeños con el espectro del autismo.
Durante la rueda de prensa representantes de las asociaciones civiles agradecieron el apoyo de la autoridad municipal y sobre todo, el impulso a acciones para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
“La invitación que nos hace el DIF Monterrey es: vamos a trabajar en equipo, vamos a echarle ganas. El DIF Monterrey se está comprometiendo y creo que es bien importante recalcar el gran compromiso que están presentando en este momento, para la población en general.
“Vamos a apoyar el evento, acudir con nuestra familia para levantar esas voces, porque el DIF lo necesita y todos necesitamos este apoyo”, destacó Edna Rhodes de la Asociación de Profesionistas Especializada en Desórdenes de Desarrollo.
Se estima que una de cada 88 personas tiene cierto grado de autismo, lo que indicaría que en la ciudad de Monterrey habrá cerca de 2 mil pequeños con este espectro. Actualmente el DIF Monterrey atiende a poco menos de 100 casos, mientras que asociaciones privadas brinda sus servicios a cerca de 450.
AVANZA CONSTRUCCIÓN DE LA CLÍNICA DE AUTISMO EN MONTERREY
Por otra parte, el Presidente de DIF dio a conocer que actualmente se encuentran en la fase de equipamiento de la primera Clínica Integral para la Atención del Autismo en Nuevo León, que el Municipio de Monterrey inició a construir en el mes de febrero.
“La clínica para la atención al autismo es parte del compromiso de esta administración. Arrancamos los trabajos en el mes de febrero y proyectamos que inicie con la atención en el otoño.
“Los trabajos van muy bien. Ahorita estamos en lo que sería el equipamiento médico y terapéutico que requeriremos para ofrecer la atención a la comunidad”, detalló.
En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de Abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y adultos que manifiestan esta condición.
Quienes deseen mayor información sobre estas acciones pueden marcar al teléfono del DIF Monterrey 51 02 86 00.