Por Grupo 4poder
Tras la aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el legislador federal Pedro Pablo Treviño Villarreal destacó que esta significa un gran avance en la lucha contra la discriminación.
“No se puede seguir permitiendo que una mujer sea discriminada por ejercer su derecho a la reproducción y gracias a esta reforma ahora será considerada como violencia laboral la exigencia de certificados de no embarazo, los despidos o renuncias forzadas por gravidez, cambiar de estado civil o por tener hijos menores.
“Las mujeres trabajadoras de México ahora tienen un marco jurídico que las proteja y podrán superar las barreras que enfrentaban en el ámbito laboral con pleno reconocimiento a la igualdad y a la no discriminación.”, subrayó el legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal.
El diputado destacó que con esta reforma se reconoce la importante participación de nuestras mujeres en la vida laboral del país.
Al término de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, el legislador agregó que también se aprobó la reforma para Proteger el Derecho a la Identidad de los Niños y Niñas, lo cual permitirá que al nacer sean registrados en forma inmediata y gratuita.
“La reforma garantizará el derecho a la identidad y elimina cualquier obstáculo para su pleno ejercicio como lo son las barreras económicas. También facilitará la recopilación de información demográfica, mejorando la planificación e implementación de políticas públicas y brindará la cereza jurídica a la población, estableciendo los mismos parámetros para el registro en todos los estados”, subrayó el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal.
Entre las consideraciones que se tomaron en cuenta para la realización de esta reforma, explicó el legislador, destaca la existencia de grandes disparidades entre los estados respecto al costo de un acta de nacimiento.
“Un claro ejemplo de la disparidad de costos de un acta de nacimiento es el caso de Nuevo León, que nos cuesta 36 pesos, en comparación con Baja California Sur, en donde su valor es de 249 pesos
“Y en otros estados sigue habiendo diferencias en costos, unas más y unas menos, dando un promedio nacional de 85 pesos por acta”, explicó el diputado federal por el Distrito 12 de Nuevo León.