Por Salomé Martínez
Cumpliendo con el compromiso que estableció con vecinos de las colonias Villas de San Francisco y San Miguel Residencial, de mejorar su calidad de vida y eliminar los inconvenientes ocasionados por la cercanía con el rastro, César Cavazos, Presidente Municipal de General Escobedo, anunció que en conjunto con la empresa Sukarne, iniciaron desde enero con el retiro de establos de ganado.
Durante el evento donde se llevó a cabo este anuncio, en el que se contó con la presencia de directivos de Sukarne y de representantes de vecinos de ambas colonias, el Alcalde subrayó que este fue un exitoso proceso de negociaciones, en la que el objetivo siempre fue conciliar los intereses de ambas partes, y agradeció la excelente disposición que siempre mostró la empresa en beneficio de la ciudadanía.
“Lo importante es que estamos hoy tomando un acuerdo definitivo: no vamos a dejar de sacar ganado hasta en tanto no termine con el acuerdo final. Ya no hay pasos más allá… aquí ya es tajante. Empezamos desde enero del 2014 a retirar ganado y lo estaremos haciendo con una cantidad de retiro de corrales mensuales que va a estar verificado en presencia de los ciudadanos, de la empresa y del Municipio”.
César Cavazos precisó que desde enero a la fecha han sido retirados alrededor de 40 establos y, coincidió con directivos de la empresa al señalar que el objetivo es que, de 58 mil cabezas de ganado que había al inicio del 2014, queden sólo 22 mil para diciembre de este año y que el objetivo final es que para diciembre del 2016 solamente queden las 2 mil 600 reses que se sacrifican diariamente.
El Alcalde agregó que durante este proceso de negociaciones, el Municipio y la empresa Sukarne siempre estuvieron de acuerdo que todo este proceso debería llevarse a cabo sin perjudicar los empleos de los escobedenses, objetivo que se logró, además de que la compañía a realizado otras acciones para disminuir el impacto hacia los vecinos, como fumigaciones constantes y siembra de árboles.