Tras realizar un amplio ejercicio de consulta pública donde participaron representantes de los distintos sectores de la sociedad regiomontana, este viernes, el Ayuntamiento de Monterrey rechazó ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas en la ciudad.
En este ejercicio histórico, por la nutrida participación que presentó, se desarrollaron foros de consulta, una mesa con expertos, encuestas domiciliarias así como la presentación de más de mil 500 propuestas por escrito de asociaciones, organismos intermedios, universidades y ciudadanía en general.
La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, destacó esta contribución de los regiomontanos en la toma de decisiones del gobierno municipal y señaló como ejemplar este proceso de análisis del Reglamento que Regula la Actividad de los Establecimientos con Venta de Bebidas Alcohólicas.
Hemos tenido el mayor referente a un referéndum en todo nuestro Estado, nunca se había hecho esto con un reglamento, con una ley o con una normativa. La participación ciudadana es clave para la toma de decisiones de los gobiernos y en este caso el municipal”, puntualizó la edil regiomontana.
Además felicitó el trabajo de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, que preside Erika Moncayo, quienes encabezaron este esfuerzo, así como a todos aquellos que participaron con sus propuestas por escrito, en los foros de consulta, en las encuestas o en la mesa de diálogo con expertos.
Así como a los miembros del Consejo Ciudadano de Inspección y Vigilancia, quienes también aportaron valiosas propuestas para este resultado en donde se respeta la decisión de la ciudadanía.
Cabe mencionar que dentro de la estadística que arroja este proceso de consulta se recibieron mil 531 propuestas por escrito, se entrevistaron a mil 200 personas de las cuales un 60.3 por ciento se manifestaron en contra de la ampliación del horario.