Por Salomé Martínez
El Alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, entregó hoy un reconocimiento al niño Diego Adonai Torres Tovar tras destacar como representante del Estado de Nuevo León en el Parlamento de Niños y Niñas en el Congreso de la Unión en el 2013.
Además, Diego Adonai Torres Tovar, alumno de la Primaria Raúl Madero González, recibió por parte del Edil en el marco del evento para elegir al próximo representante en este evento de carácter nacional.
“Tuve una destacada participación en el Parlamento, me sentí muy orgulloso de representar a mis compañeros y de dar a conocer nuestros derechos, principalmente el respeto y tuve la oportunidad de ser Diputado Federal por un día por exponer el tema del bullying entre los niños”, expresó con gran emoción, Diego Adonai.
La finalidad del Programa Niño Difusor es dar a conocer los derechos de los niños y niñas entre la población en base a la educación y lo valores generados en sus hogares y en los planteles educativos.
En la edición 2014 participaron más de 700 menores y resultó como ganador César Orlando Garza Cantú del DIF Praderas de Apodaca.
El Alcalde Raymundo Flores Elizondo, destacó la importancia de la participación de los infantes en este tipo de actividades, debido a que, además de desarrollar su preparación académica, conocen sus derechos y los hacen valer.
“Me siento orgulloso de que tantos niños participen en este tipo de eventos porque el hecho de que conozcan sus derechos los hace menos vulnerables.
“En ejemplos como el del niño Diego Adonai Torres se ve reflejado el ejemplo y futuro de los hombres del día de mañana”, expresó el Edil.
El sistema DIF del Estado en conjunto con el Instituto Federal Electoral (IFE) son los organizadores y encargados de elegir al niño que durante un año participará en campañas contra la violencia, en proyectos, eventos y programas dirigidos a conservar y fortalecer las responsabilidades y derechos de los niños.
Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Carmen Elizondo de Flores, expresó que la finalidad del evento es también articular una red de difusores en todo el estado conformada por niños, niñas y adolescentes que promuevan valores entre la familia, la escuela y su comunidad, con el fin de tener una participación social.
“Cada uno de los difusores comparten en su comunidad los derechos de los niños, así como sus obligaciones como el respeto a sus padres, hermanos y maestros, lo cual nos permitirá formar mejores ciudadanos”, subrayó.
El proceso de la elección del Niño Difusor 2014 se realizó, por primera vez en el país a través del voto electrónico, con lo que el IFE aprovechó para dar a conocer entre los futuros votantes, un método alternativo y moderno de la realización de las elecciones.
“El IFE capacitó a los encargados de los niños para llevar a cabo la elección para que sea un proceso democrático y muy moderno”, agregó Elizondo de Flores.
En el evento estuvieron presentes el Director del DIF Estatal, Alejandro Morton Martínez; la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital del IFE, Juanita Pérez Hernández; el Tesorero municipal, Aarón Lozano Lozano; el Secretario del Ayuntamiento, Óscar Cantú García; la directora del DIF Apodaca, Bertha Alicia García Garza; el Secretario de Desarrollo Social, Raymundo Saldaña Contreras, el Secretario de Obras Públicas, Rodrigo García Villarreal; el Secretario de Desarrollo Urbano, Andrés Cantú Ramírez y el Jefe de la Oficina Ejecutiva, Armando Villarreal Garza, integrantes del Cabildo e invitados especiales.
El desarrollo de la elección fue en el Club de Leones de Apodaca con la participación y apoyo de maestros y padres de familia, quienes aplaudieron la entrega de actas de nacimiento como un derecho de identidad.