DSC_0417

 Por Salomé Martínez

 

El Gobierno de Guadalupe puso en marcha este domingo el nuevo modelo de Seguridad Pública Municipal: “Guardia de Proximidad”.

El Alcalde César Garza Villarreal explicó que esta nueva policía, será más cercana a la población y operará bajo un esquema preventivo.

“Esta región abarca el 25 por ciento de la población de Guadalupe, cada trimestre iremos agregando una región. El objetivo es que al terminar el año concluyamos con las cuatro regiones de Guadalupe y tener el cien por ciento de las colonias tengan la Guardia de Proximidad”, dijo el alcalde.

La Guardia de Proximidad la integran los mejores elementos, los más capacitados, aptos y son los mejor pagados de la corporación.

Esta primera región se comprende de 152 colonias sectorizadas en 9 cuadrantes, cuya vigilancia estará a cargo de 110 elementos que patrullarán en 28 unidades nuevas que se entregaron este día.

La Guardia de Proximidad trabajará en la prevención de delitos comunes como robos a casa-habitación, peatones, de autopartes y violencia familiar.

En total, para las cuatro regiones, serán 450 elementos los que integrarán este proyecto, mientras que 250 más operarán contra delitos de alto impacto.

Este modelo de seguridad operará en unas nuevas y modernas instalaciones: El Centro Municipal de Justicia de Proximidad, inaugurado este domingo y ubicado en la colonia Adolfo Prieto.

“Es un edificio con un nuevo concepto de la seguridad ciudadana, no hay rejas, no hay bardas, es un edificio abierto, transparente; se trata de que el ciudadano sienta que la seguridad y la policía son para su utilidad, le pertenecen y tienen el derecho y la seguridad de interactuar con ellos”, expresó Garza Villarreal.

Este centro cuenta con sala de mediación y sala de atención a víctimas y ofendidos del delito, armería, comedor para los oficiales, una sala para la planeación de cada uno de los días de trabajo y estacionamiento.

La inversión para este proyecto será de 600 millones de pesos para los cuatro centros que se habilitarán en distintas regiones en el 2014.

Los patrullajes de Guardia de Proximidad, se caracterizarán porque todas las unidades serán tripuladas por un hombre y una mujer policía, quienes portarán armamento para incidencias de menor impacto.

Para desempeñar mejor sus funciones y tener un registro íntegro de incidencias, los uniformados contarán con tablets, con las cuales podrán enterarse, notificar y grabar lo ocurrido en tiempo real.

“La tablet es una herramienta de comunicación donde, a través de las redes sociales y de comunicación directa, también se grabarán operativos, conductas y acciones que permitan resolver situaciones de seguridad”, informó el munícipe.

Los reportes podrán hacerse a través de la cuenta de twitter @proximidadgpe.

La GUARDIA DE PROXIMIDAD es una corporación descentralizada y con base social; el jefe Regional, los mandos de sector y los elementos de cuadrante estarán más cerca de la población y la comunidad organizada en Comités PAQTO y Vecino Vigilante, serán el complemento perfecto para construir una ciudad más segura.

Esta nueva policía operará bajo un modelo de Pred-Pol, es decir, antes de salir a la calle, el elemento sabe de la incidencia y la estadística delictiva de cada cuadrante y actúa para evitar que los delitos se cometan, se trata de prevenir en base al análisis de la información y las denuncias. Los elementos no cambiarán de cuadrante y estarán sujetos a medición de desempeño y resultados.

 

 

Por 4poder