Por Salomé Martínez
Porque no están de acuerdo en el establecimiento de retenes para detener, infraccionar y levantar los vehículos que no cumplan con las disposiciones legales de que se imponen a sus conductores y propietarios, el Municipio de San Nicolás rechazó en forma categórica firmar el proyecto de Convenio de Coordinación Fiscal y Control Vehicular con el Gobierno del Estado de Nuevo León.
Durante la celebración de la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria del Cabildo nicolaíta se acordó rechazar el convenio que fue enviado el 29 de enero del 2014 por el Consejero Jurídico de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Eugenio Valdés Adamchik.
En su lugar, la Comisión de Hacienda Municipal puso a consideración del Máximo Cuerpo Colegiado Municipal ratificar el Convenio de Coordinación Fiscal y Control Vehicular del año 2013 para que continúe vigente en el 2014, mientras no se acuerde reforma o adición que expresamente lo modifique; propuesta que finalmente fue aprobada por la totalidad de los regidores presentes en la Sesión.
“En lo único que no estamos de acuerdo es en el punto donde dice que el Municipio realice las siguientes acciones, en la Cláusula IV, inciso (f).- Detención de vehículos en Tránsito dentro de su jurisdicción territorial, y ¿Qué es Detención de Vehículos en Tránsito?, pues son retenes, lo hemos señalado y lo hemos dejado claro, en lo que se refiere a este punto no estamos de acuerdo y no lo vamos a firmar en ese sentido”, dijo Pedro Salgado Almaguer.
El alcalde de San Nicolás agregó que no se vale tratar de confundir a la población al decir que no se está solicitando que se realicen retenes, mientras que está muy claro en el convenio que nos mandan para firmar donde quieren obligar a los Municipios a ponerlos.
“Creemos que existen otro tipo de mecanismos para que los automovilistas se puedan acercar y que se les ofrezcan opciones de pago, como plazos; claro que todos tenemos contribuciones y debemos de cumplirlas, pero no se vale manejar un doble discurso, nosotros no estamos de acuerdo en poner retenes para retirar vehículos de la circulación”, señaló.
El Edil consideró que no es una decisión unilateral ni arbitraria de parte del Tesorero Estatal, decidir no repartir los recursos si no se firma el convenio.
“Los recursos, que me disculpe el señor tesorero, no son de él, él nada más está para administrarlos, la Ley establece claramente bajo qué términos y bajo qué fórmulas se tienen que distribuir, no es a capricho del señor”, indicó.
Someterán a Consulta Pública Reglamento para la tenencia y Protección de Animales Domésticos
Como respuesta a los acontecimientos que recientemente fueron consignados por algunos medios de comunicación, donde daban cuenta del maltrato del que habían sido objeto algunos perros y gatos, el presidente municipal propuso someter a Consulta Pública el Reglamento para la tenencia y Protección de Animales Domésticos en el Municipio de San Nicolás.
“Últimamente hemos visto en los medios algunos casos de mutilación de animalitos, acciones que de ninguna manera deben estar sucediendo, por eso estamos proponiendo endurecer las penas, vamos a incrementar las sanciones y a pedir el arresto máximo que nos permite la Constitución a toda persona que maltrate a algún animalito”, explicó Salgado Almaguer.
“Debido a que los animales, al igual que nosotros son seres vivos, no sólo debemos cuidarlos por razones ecológicas, sino también debemos evitar el abuso, maltrato e incluso prevenir maneras en las cuales se pueda afectar la tenencia de éstos en los domicilios de los ciudadanos nicolaítas”, se lee en la propuesta del alcalde.
El reglamento permanecerá abierto a consulta durante 60 días hábiles, tiempo en el cual se estarán recibiendo las propuestas y sugerencias de los ciudadanos, que serán turnadas a la comisión correspondiente, una vez vencido este período.