DSC02137-copia

Por Salomé Martínez

El Alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo adelantó que la próxima  semana sostendrá una reunión con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, para dar a conocer, personalmente, los motivos de la controversia, con la que se pretende que el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) cumpla con el pago de los impuestos municipales.

Durante la sesión de Cabildo, el edil informó que el municipio agotará todas las instancias legales para lograr que tanto el concesionario como los locales establecidos alrededor del aeropuerto se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales.

“La idea es llevar mayor información, fotografías aéreas del terreno donde se encuentra el aeropuerto como pruebas fehacientes del crecimiento que ha tenido el aeropuerto y de la falta de comunicación que ha tenido con el municipio en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, comentó en entrevista.

A la reunión, acudirá Flores Elizondo de integrantes del área jurídica municipal, así como de una comisión integrada por miembros del Cabildo.

En la controversia interpuesta el pasado 10 de febrero, el Ayuntamiento justifica el cobro del impuesto predial basado en el artículo 41 de la Ley de Aeropuertos, mismo que señala que “los concesionarios y permisionarios deberán cumplir con las disposiciones federales, estatales y municipales en materia de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, que correspondan”.

“El aeropuerto nunca se ha acercado para ver cómo está su situación con relación a los impuestos o a los permisos municipales, no hemos visto interés por parte de ellos”, agregó el edil.

Durante la sesión de Cabildo, la regidora Juana González Rodríguez propuso cerrar filas a favor del municipio y llegar hasta las últimas consecuencias en la lucha emprendida para lograr que OMA pague los impuestos municipales que le corresponden.

Por su parte, el regidor Sabino Maldonado García, propuso la creación de una Comisión especial para dar seguimiento al tema en cuestión.

EXENTAN DE PAGO DE IMPUESTOS A UNIVERSIDADES  

Con el fin de incentivar la llegada de inversiones, el Cabildo de Apodaca aprobó la propuesta de exentar de impuestos a las universidades que pretenden instalarse en el municipio.

“Ya nos convencimos que debemos dar oportunidad a que no paguen impuestos, para que sigan esperando nuevas universidades que están esperando mejores oportunidades para  instalarse en el municipio”, señaló, el Alcalde Raymundo Flores Elizondo.

Se informó que actualmente está en trámite la instalación de una extensión de la Universidad de  Harvard y de la Universidad de Texas.

“Cada vez es más frecuente que volteen a ver Apodaca por el centro de innovación e investigación con el que contamos y que quieran instalarse aquí en el municipio”, concluyó.

Por 4poder