1795765_732916863400248_853634012_n

 

Por Sonia Contreras

 

El 22 de febrero se celebra a nivel nacional el Día del Agrónomo para reconocer la importante labor de este profesionista dedicado activamente a la producción de alimentos, preservación y uso racional de los recursos naturales.

Esta efeméride tiene una gran importancia para la Universidad Autónoma de Nuevo León, al cumplir 60 años de formar capital humano con altos estándares de calidad educativa y con una esencia meramente social.

Para el maestro Leonel Romero Herrera, la Agronomía le ha brindado la oportunidad de estar en contacto con los medios de producción básica agroalimentaria, “nos da sobre todo la sensibilidad de lo más esencial de la evolución de la humanidad, a entender cuál es la base de la civilización”.

El 8 de diciembre de 1954 nació en el seno de la UANL la Facultad de Agronomía, “al doctor Eduardo Aguirre Pequeño lo movió el hecho de que teníamos que llevar como universitarios la ciencia agrícola al agricultor, al productor del sector primario de alimentos”, rememoró el Subdirector de Vinculación y Servicio Social.

Durante sus seis décadas de vida, la Facultad de Agronomía ha visto pasar entre sus aulas a más de siete mil egresados, siendo pieza fundamental para el desarrollo de la agricultura y ganadería de Nuevo León y México.

Actualmente la institución cuenta con una población de 900 estudiantes cursando los cuatro programas de licenciatura: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Agronegocios, Ingeniero en Industrias Alimentarias e Ingeniero en Biotecnología.

Y a nivel posgrado, oferta la maestría en Ciencias en Producción Agrícola y el doctorado en Ciencias Agrícolas, ambos con reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrado del Conacyt. A partir de 2008, en forma conjunta con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, se ofrece la maestría en Ciencia Animal y el doctorado en Ciencia Animal.

“Todas nuestras carreras tienen acreditamientos de diversas instituciones a nivel nacional, y la de Industria Alimentaria, tiene su acreditación internacional”. destacó el docente con 37 años de servicio en la UANL.

Aunado al fortalecimiento de los programas educativos, la Facultad de Agronomía ha diversificado su oferta educativa que le ha permitido evolucionar con equidad de género: De 17 egresados varones en la primera generación, actualmente cuenta con 50 por ciento de matrícula masculina y femenina. Alrededor del 10 por ciento de su alumnado participa en el programa de movilidad para realizar estancias en instituciones nacionales e internacionales.

“El egresado de la Facultad es una persona con alta conciencia social”, subraya Romero Herrera, sello distintivo junto a la formación científica y técnica, así como al desarrollo de competencias que le permitan la autoformación permanente.

La planta docente cuenta con un total de 75 profesores de tiempo completo, 16 pertenecen del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 25 maestros tienen perfil Promep y uno es miembro de la Academia Nacional de Ciencias. En el área de la investigación, se desarrollan una veintena de proyectos al año.

El Subdirector de Vinculación y Servicio Social de la Facultad de Agronomía destacó el 70 por ciento de ingenieros agrónomos de la entidad son egresados de la UANL, dejando constancia en la sociedad.

Por 4poder