Por Salomé Martínez
El poder acarrea también responsabilidades. O al menos es lo que debe asumir Pajarito Triste, un humilde ranchero que recibe el don divino para realizar milagros y que utiliza para beneficio de su pueblo… y propio. Esta es la premisa deMilagros en Piedras Pintas, una divertida farsa norestense que está en temporada en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura Nuevo León.
La puesta en escena que dirige el experimentado Salvador Ayala es un deleite para los espectadores, quienes durante poco más de hora y media no paran de reír con el texto basado en cuentos de Irma Sabina Sepúlveda.
En escena se narra la historia de Pajarito Triste (Luciano Montes), un humilde vendedor de quesos de Piedras Pintas, pueblo de Nuevo León alejado de la modernidad. Ahí aparecen todos los personajes norestenses típicos: el comerciante, las señoras chismosas, el matón, y hasta la visitante sexy de la capital Monterrey.
Todo cambia cuando Pajarito recibe el don (del Señor) para convertirse en un sanador al estilo del Niño Fidencio, por lo que tendrá la obligación moral de ayudar al pueblo necesitado… y la tentación de sacar beneficio personal.
Milagros en Piedras Pintas es una obra que presenta actuaciones de primer nivel gracias al trabajo que hace Reencuentro, un grupo de actores que fueron alumnos de Salvador Ayala en talleres del IMSS.
El resultado es para destacar, pues cada uno de los integrantes del elenco logra captar la esencia de los personajes del pueblo de Piedras Pintas. Juanita Peña Garza, Cuquita Aguilar, Luciano Montes, Rossy Villarreal, Víctor González, Yolanda Álvarez, Lucha Domínguez, Adolfo de León y Esteban Trujillo aprovechan sus momentos sobre el escenario para lucir en sus respectivos papeles. Como si nunca se hubieran alejado de las tablas.
Milagros en Piedras Pintas es presentada por el El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). La breve temporada concluye el 2 de marzo, con funciones los viernes y sábados a las 20:00 horas, y el domingo a las 18:00 horas, en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura.
Los boletos cuestan $60 pesos general y $40 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM. Para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos 8343-8975 al 78.