7

Por Salomé Martínez

Luego de 18 semanas de asistir a los cursos de repostería fina que imparte el Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, 35 mujeres de San Nicolás pasaron a convertirse de amas de casa, a microempresarias, que ahora tienen los conocimientos necesarios para elaborar pasteles y productos especializados de la panadería dulce y salada.

Además de aprender todo lo relacionado con la preparación de estos productos, las alumnas recibieron una capacitación empresarial, con lo que ahora son capaces de desarrollar y hacer crecer un negocio, con las nociones adquiridas y emprendiéndolo desde casa, comercializando estos productos de fácil elaboración entre familiares, vecinos, amigos, e incluso en establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer, como padrino de esta segunda generación egresada del Clúster de Repostería Fina, mencionó que este programa tiene como objetivo apoyar a las mujeres nicolaítas emprendedoras y con deseos de superación personal, que no tienen oportunidad de tomar un curso de este tipo en alguna institución particular.

El presidente municipal agradeció a la instructora, Lulú Pedraza, Consejera de Asociación Regional de Chefs y Cocineros de Nuevo León su trabajo con las alumnas; felicitó y entregó su constancia a las graduadas y explicó que al finalizar estos cursos teórico – prácticos, las egresadas cuentan con especialidad en panadería, pastelería y repostería fina.

“Estos cursos ayudan al autoempleo, a incrementar los ingresos del hogar, a enriquecer sus conocimientos y a satisfacer sus inquietudes por incursionar en la vida empresarial a través del mundo de la repostería fina”, dijo el edil.

“Ahora ustedes tienen una herramienta para ganar un dinero extra y quién no dice que entre ustedes se encuentren las próximas propietarias de grandes empresas, porque así empiezan todas”, agregó.

Salgado Almaguer agradeció el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, y de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, con quienes San Nicolás ha hecho sinergia trabajando por los ciudadanos y sin cuyo apoyo no hubiera sido posible realizar estos cursos.

Las instalaciones del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San Nicolás sirvieron como sede para estos cursos, que incluyeron clases de preparación de panadería (baguette, brioche, etc.), pastelería (selva negra, tres leches, etc.) y repostería fina (choux, tarta de manzana, etc.), al igual que la capacitación empresarial, donde se les impartieron temas para iniciar y administrar su propio negocio, servicio al cliente, contabilidad y mercadotecnia.

Entre los invitados al evento estuvieron representantes de la CANIRAC y de la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Durante el evento se dio a conocer que tras la graduación de la primera generación del clúster de repostería fina, como apoyo por parte del alcalde, las egresadas recibieron lonas impresas con el logotipo del nombre de su negocio, seis de los cuales son ya exitosas microempresas en franca consolidación.

Por 4poder