Como parte de los esfuerzos que se realizan para rescatar el Barrio Antiguo, el Municipio de Monterrey formalizó esta mañana la declaratoria de la calle Morelos como “Zona 30” para darle preferencia al uso peatonal y fomentar la convivencia en este sector de la ciudad.
La Alcaldesa, Margarita Arellanes; el Director de IMPLANC, Gabriel Todd, así como Indira Kempis, Directora del Laboratorio de Convivencia de Monterrey y Mariano Núñez, Vocal de la Junta de Preservación del Barrio Antiguo, develaron hoy la placa que identifica la calle Morelos, como “Zona 30”.
En su mensaje, Margarita Arellanes, destacó la suma de esfuerzos que han hecho posible cristalizar proyectos para rescatar espacios como el Barrio Antiguo, en donde se busca crear un espacio accesible, seguro y con un enfoque de escala humana.
También reiteró el compromiso con los habitantes de la ciudad de Monterrey para seguir trabajando en el rescate de espacios públicos.
“Reitero mi compromiso total y absoluto y del Gobierno municipal, de trabajar en la recuperación del Barrio Antiguo. Hemos hecho acciones por parte de la Secretaría del Ayuntamiento para poder limpiar la zona, y ustedes saben que limpiar la zona, era limpiarla del crimen, de quienes no querían que el Barrio Antiguo siguiera siendo un punto de encuentro social.
“Hemos hecho acciones para que prevalezca la legalidad aquí y en nuestra ciudad. Es el momento de hacer esas acciones sociales que nos benefician a todos, y que todos podamos tener aquí un punto de encuentro, un punto de convivencia, pero también un punto que nos recuerde dónde está el génesis de nuestra ciudad”, subrayó.
La Alcaldesa dio a conocer que instruyó a las secretarías de obras públicas y de servicios públicos, para ejercer 20 millones de pesos del Ramo 23, para replicar este mismo proyecto en otras calles del Barrio Antiguo.
Por su parte, Mariano Núñez, agradeció la disposición de las autoridades municipales para regenerar esta zona de la ciudad.
“Hasta estos momentos, la Alcaldesa, Margarita Arellanes, ha sido la primera en tendernos la mano en el Barrio Antiguo, ningún otro alcalde lo había hecho”, destacó.
Gabriel Todd explicó el concepto “Zona 30”, que ha sido adoptado ya en otras ciudades del mundo.
“Me da mucho gusto que hoy inicie aquí la “Zona 30” para el Barrio Antiguo, en la calle Morelos. ¿Qué quiere decir esto? Significa que hoy arranca un proceso que en las ciudades más avanzadas del mundo hacen cuando se trata de sus zonas históricas y turísticas, de los centros, se le da importancia al peatón.
Se le llama “Zona 30” a calles y barrios donde se pacífica el tráfico para favorecer la movilidad peatonal y ciclista, se reduce la anchura de los carriles de circulación y se limita la velocidad a 30 kilómetros”, detalló
Este proyecto contempla tres etapas que incluye la ampliación de espacios peatonales, accesibilidad, arborización, jardines urbanos, iluminación y bahías de estacionamiento exclusivas para residentes y visitantes.
Como parte de esta declaratoria se anunció el cierre del acceso de los carriles exprés a la calle Morelos.
A este evento acudieron también la Secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez; el Secretario de Planeación y Comunicación, Miguel Ángel Treviño; el Secretario de Obras Públicas, Alberto Medrano, así como el Secretario de Servicios Públicos, René Reichardt y los regidores Paola Mata, José Salas, Sandra Peña y Sergio Cavazos.