Por Grupo 4poder
El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y CONACULTA anuncian el inicio de la primera etapa de la restauración de la pintura mural del Templo de Nuestra Señora de Dolores, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, y que es considerado parte del Patrimonio Cultural del estado.
Esta joya arquitectónica construida en sillar y ladrillo destaca por su planta en forma de cruz, además de una fachada simétrica con dos campanarios, algo poco común en las construcciones de su tipo en la entidad. Pero sin duda, su mayor atractivo es la decoración interior en sus muros y bóvedas.
Debido a distintos factores, las pinturas murales en su interior presentan un deterioro avanzado, por lo que durante el 2013 el CONARTE comenzó a gestionar recursos para dar inicio a la restauración, que en su primera etapa incluye las tres crujías con sus muros inferiores, superiores, arcos y bóvedas, así como la luneta de ábside. Ésta se realizará en un periodo de ocho meses.
El costo de estos trabajos es de $3 millones 685,734.61 pesos, recurso compuesto por aportaciones de CONARTE, CONACULTA y La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados LXII Legislatura. El proyecto cuenta con la anuencia del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nuevo León y la Arquidiócesis de Monterrey.
La restauración fue sometida a un proceso de licitación pública que arrojó la asignación de la intervención a Ricardo Mejía Falcón, de la empresa guanajuatense Restáurika, que ha hecho trabajos similares en otros sitios de su estado, comola Parroquia del Inmaculado Corazón de María; el Teatro Juárez; el Santuario Diocesano del Señor del Hospital y San Bartolomé Apóstol; el Templo de San Roque y la Casa Godoy.
En el evento estuvieron presentes el maestro Katzir Meza, Presidente de CONARTE; el licenciado Xavier López de Arriaga, Secretario Técnico de CONARTE; América Palacios, Directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE; la arquitecta Ana Cristina Mancillas, Coordinadora de Patrimonio Cultural de CONARTE; Ricardo Mejía Falcón, Restaurador de la empresa Restáurika; y el Pbro. Reynaldo Servín, Rector en Templo Dolores y Perpetuo Socorro.
SU HISTORIA
El Templo de Nuestra Señora de Dolores se construyó por iniciativa del Arzobispo Santiago de la Garza Zambrano, quien estuvo en el cargo de 1901 hasta su fallecimiento en 1907. El recinto tuvo un costo de $40,000 pesos; se concluyó en 1909 y fue bendecido por el Arzobispo Leopoldo Ruiz.
Desde su construcción hace más de 100 años el templo ha sido testigo de importantes sucesos históricos, entre ellos la Revolución Mexicana y las jornadas carrancistas, cuando la comunidad tuvo que resguardarse en la pequeña capilla de Santiago. También el recinto religioso fue cerrado a causa de la llamada Ley Calles de 1926.
El Templo de Nuestra Señora de Dolores tiene su planta en forma de cruz latina y consta de tres crujías, además del crucero y el ábside. La fachada indica la fecha 1909, así como la dedicación al culto de la virgen de Dolores. Está construido en sillar y ladrillo, y su estilo es una variante neocolonial, con rasgos barrocos en algunos de sus elementos.
Uno de sus grandes atractivos es la decoración interior en sus muros y bóvedas. Ésta se soporta en la pintura mural, que data de 1938 a 1939, y los lienzos adheridos a los muros.
Actualmente esta joya arquitectónica enclavada en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey es parte del Patrimonio Cultural de Nuevo León y permanece como un lugar de reunión para los feligreses.
MÁS INFORMACIÓN
Durante los trabajos, las misas se llevarán a cabo en la Iglesia del Perpetuo Socorro, aunque el templo permanecerá abierto al culto. Así mismo, se podrán recibir visitas de grupos de máximo 20 personas, los jueves por la mañana, previa cita, para conocer el proyecto y ver el desarrollo de la restauración. Para agendar una visita, llamar al 14937216 al 19.