Por Salomé Martínez
Tocando puertas y para cumplir con los servicios básicos que el municipio requiere el alcalde José Gloria López acudió al congreso del Estado de Nuevo León a solicitar a las diferentes fracciones parlamentarias el apoyo a su proyecto de infraestructura para la mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Con 11 propuestas bajo el brazo el edil acudió el recinto legislativo donde fue atendido entre otros por el presidente de la diputación permanente del congreso del estado Daniel Torres y que sea a través de los diputados locales que se logren gestionar los recursos para concretar el proyecto municipal.
El alcalde José Gloria López dijo que la idea pretende dar abasto a la carencia de recursos que existe para solventar las necesidades básicas del municipio y que sea e Congreso quien estudie la propuesta y los canalice a las dependencias correspondientes del gobierno estatal.
Aclaró que actualmente el municipio cuenta con un crecimiento mayor al 300 por ciento que se ha manejado, ya que ahora suma cerca de los 100 mil habitantes, y explicó que el crecimiento desordenado es una herencia de anteriores administraciones que no se previo, como la falta de servicios como el transporte público, la cobertura de salud y educación
Respecto la problemática de la falta de transporte adelanto que ya se hizo una propuesta a la Agencia Estatal del Transporte para crear algunos circuitos internos alimentadores a las rutas existentes.
En torno al sector salud dijo, ya se tienen las propuestas en mano y explicó que si existe voluntad por parte del gobierno del estado a través de la Secretaria de Salud con toda facilidad se podría iniciar inmediatamente la construcción de los centros de salud necesarios.
Por el lado de la educación dijo que se tiene entendido que ya se aprobaron algunas ampliaciones o construcciones de escuelas primarias para dar abasto al alumnado.
Dio a conocer que uno de sus principales preocupaciones es, la situación de las viviendas abandonados por que los fraccionadores irresponsables crearon viviendas de muy mala calidad, aunado a la falta de alumbrado, y a los continuos baches que generan las recientes lluvias.
Reconoció que falta cobertura para la recolección de basura, y señalo que este servicio esta concesionado desde la administración pasada y que de las 10 toneladas pronosticadas diariamente, al momento se ha disparado la cifra a las 40 toneladas diarias.
Informó que la actual situación la hizo del conocimiento del diputado Daniel Torres, a quien le explicó que él no pretende que se le entreguen directamente los recursos, sino que se genere la inversión pública para ello, para crear las escuelas, centros de salud, y puentes de acceso a la cabecera municipal entre otros.
Para estos 11 proyectos dijo que se requieren de forma inmediata 80 millones de pesos, pero para la infraestructura general se necesitan alrededor de mil millones de pesos por que aun existen comunidades que no tiene drenaje ni agua potable, y para ello se requiere la voluntad del Congreso y se llegue a un punto de acuerdo y se puedan concretar estos proyectos.
Además dio a conocer que entre sus planes de crecimiento municipal, se visualiza la creación de una casa del adulto mayor, dos canchas deportivas y también se planea la pavimentación a lo largo y ancho del municipio.
Aclaró que el presupuesto actual que tiene la administración que él preside es de 73 millones de pesos y se reduce al 50 por ciento, ya que el resto es producto de los ingresos de los impuestos que cobra el municipio, ya que del gobierno federal no existe una partida para el municipio.
En el renglón de seguridad dio a conocer que existe una propuesta para aumentar la seguridad pública y para ello se propuso por separado una inversión de 15 millones de pesos situación que ya está analizando la Secretaria General de Gobierno.
Gloria López explico que es beneficio que exista un alto crecimiento de población en Pesquería porque es muy atractivo que se genere la mano de obra y empleo, por lo que su administración busca es que se propicie el equilibrio entre ambas y para ello se requiere el apoyo de los recursos para darle respuesta a los habitantes.
Dijo que “la realidad en Pesquería no se está ocultando, al contrario se está poniendo sobre la mesa, los hechos claros para darle respuesta”, por lo que señalo que “esto no afecta el crecimiento industrial ya que se está haciendo del conocimiento del gobierno estatal y federal la falta de recursos”, y señalo que para lograr el equilibrio que Pesquería requiere se necesita empujar con la inversión pública la infraestructura”.
Acompañaron al alcalde al recinto legislativo el secretario de ayuntamiento Óscar González, el tesorero municipal Sergio Rivera, el síndico José Juan Tovar, los regidores Roberto Benavides, Ramiro García, y Jorge Paz Barajas.