IMG_5031

 

 

Por 4poder.info

El 5 de febrero 1964 nació el Sindicato de Trabajadores de la UANL, bajo el nombre de la Asociación de Profesores de la Universidad de Nuevo León. Los orígenes del Sindicato se pueden encontrar en la lucha por la defensa de los trabajadores, puesto que comenzó con la demanda de aguinaldo para los profesores universitarios en 1963. Tras esta negativa, un grupo de docentes, encabezados por Ángel Martínez Maldonado, Rolando Guzmán Flores y Horacio Salazar Ortiz, se organizaron para resguardar las legítimas aspiraciones de los universitarios y es así como hace 50 años, se funda la Asamblea Constituyente que elige un Comité Ejecutivo provisional, con Ángel Martínez Maldonado a la cabeza. Ese Comité se encargaría de asentar las bases del Sindicato.

Al año siguiente se llevaron a cabo las primeras elecciones formales del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León – institución que años más tarde adquiriría su Autonomía-, y es en este periodo cuando se reconoce de manera legal al STUNL,  con mil 150 agremiados.

En los primeros años, el gremio universitario logró la reglamentación, así como los estatutos, se conquistaron los primeros pasos de servicios médicos, el Fondo de Auxilio, aguinaldo, la nivelación de salarios, becas, útiles escolares para los hijos de trabajadores, realización de eventos deportivos, entre otros, además de plasmar su ideario a través del lema y representación gráfica: Unidos en la lucha por la justicia y el saber.Bf4b51yCEAEKiVq

Durante las cinco décadas de existencia, el STUANL -a través de sus 24 comités  Ejecutivos- ha logrado la mejora y dignificación de las prestaciones, a base de gestión, así como una sede sindical propia, la ampliación a los créditos para casa-habitación, y formalización en 1998 una de las prestaciones que ha permitido proporcionar mayor seguridad a los trabajadores universitarios y sus familias, la creación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, y el acceso a los empleados de nuevo ingreso al INFONAVIT.

En el actual Comité que encabeza como secretario general Oscar de la Garza Castro, ratifica su compromiso con los trabajadores en la permanente mejora de las prestaciones como la pensión vitalicia para los hijos discapacitados de los agremiados que queden en la orfandad y la extensión de la pensión a vitalicia a las viudas.

A 50 años de distancia y con 15 mil agremiados, el STUANL tiene como misión: Fortalecer permanentemente la unidad sindical de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León como condición y estrategia fundamental para mejorar su calidad de vida, así como el reconocimiento social y profesional de su desempeño laboral, mismos que otorguen viabilidad a sus proyectos familiares y de desarrollo humano.

Por 4poder