6 (1)

Por  4poder.info

Luego de que el pasado 20 de enero los Alcaldes metropolitanos de los municipios de San Nicolás, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina anunciaran que presentarían una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el alza a las tarifas del transporte público que entraron en vigor desde el primer día del año 2014, este día el Cabildo Nicolaíta aprobó facultar a los representantes que interpondrán este recurso legal.

Al mediodía de este martes fueron convocados síndicos y regidores en la Sala de Juntas del Cabildo para participar en la Séptima Sesión Extraordinaria del Máximo Cuerpo Colegiado de San Nicolás, para someter a votación la propuesta que puso a consideración del Ayuntamiento el alcalde Pedro Salgado Almaguer.

Por unanimidad de los presentes fue aprobado el acuerdo que faculta al Presidente Municipal, al Síndico Segundo y al Secretario del Ayuntamiento, para que procedan a interponer la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la defensa de la imposición de las Tarifas de Transporte Público de Pasajeros.

El edil señaló en entrevista que la presentación de la Controversia Constitucional deberá ser presentada en los próximos días y confía en que esta figura legal surta el efecto deseado, pues considera que el aumento de la tarifa a 12.00 pesos es desmedido, el más caro del país, esto aunado a las malas condiciones en que se brinda el servicio.

“Existen dos jurisprudencias de casos parecidos, de época reciente, del 2011, donde se declara la inconstitucionalidad, al no tomar en cuenta a los ayuntamientos precisamente en la conformación del consejo, como lo dijimos, agotaremos todas las instancias jurídicas que estén a nuestro alcance, para defender lo que consideramos injusto”, dijo el presidente municipal.

“Lo hemos hecho con apego a la ley, los operativos que hemos realizado y que seguiremos realizando en San  Nicolás, los hemos hecho con la Constitución en la mano, están apegados a nuestros reglamentos municipales, seguiremos retirando vehículos que representen un riesgo para los usuarios, si esto le molesta a alguien, eso ya no será nuestro problema”, agregó.

El alcalde señaló que esta controversia constitucional se suma a la petición que se hizo ante el Congreso del Estado para que modifique la Ley del Transporte y que sea un Consejo plural el que defina las tarifas, y no que nada más vayan y defiendan los derechos e intereses de los concesionarios y permisionarios.

“Claro que tienen que estar representados, pero no olviden a los ciudadanos, a las organizaciones no gubernamentales y a los ayuntamientos que diariamente somos testigos de las deficiencias en el servicio, en eso siempre hemos sido puntuales y agotaremos todas las instancias”, indicó.

Por 4poder