La mirada de los jóvenes teatristas a la realidad actual se reflejará en el III Ciclo de Nuevos Directores
Por Sonia Contreras
La realidad que vivimos como sociedad moderna vista a través de la mirada de jóvenes teatristas de nuestra entidad se verá reflejada con toda su complejidad con la realización del III Ciclo de Nuevos Directores, que se llevará a cabo del 21 al 26 de enero en diversos espacios escénicos de nuestra ciudad.
El III Ciclo de Nuevos Directores, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo de CONACULTA ofrece un espacio para mostrar en conjunto la obra reciente de aquellos jóvenes que apenas inician su búsqueda dentro de la dirección escénica.
“El III Ciclo de Nuevos Directores establece la continuidad de un programa en donde CONARTE brinda un espacio y voz a la gente joven que da inicio a su expresión personal a través del teatro y sus diferentes posibilidades. Su exitoso inicio hace dos años ha estimulado la organización de esta nueva edición donde se conjunta una generación de jóvenes nacidos a partir de 1981”, manifestó el maestro Katzir Meza, presidente de CONARTE.
El objetivo del evento – dijo- es enfocar el trabajo y los planteamientos de un grupo de personas que ha vivido la realidad del nuevo siglo con sus avances tecnológicos, las maneras de comunicación, los cambios sociales y las expresiones de la violencia. El público puede esperar una serie de textos que son reflejo de la realidad que estamos viviendo y de ahí la importancia e interés en apreciar estas voces frescas.
El programa está conformado por 18 obras que se presentarán en la Gran Sala y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, el espacio El Tiro del Centro de las Artes; el Teatro del Centro de las Artes y la Sala Guajardo del IMNRC.
PROGRAMACIÓN
Martes 21
El séptimo arte | Sala Experimental del Teatro de la Ciudad | 19:00 h
Bony & Kin | Sala Guajardo | 20:00 h
Miércoles 22
Riñón de cerdo para el desconsuelo | Sala Experimental del Teatro de la Ciudad | 19:00 h
Desmantelados | El Tiro del Centro de las Artes | 20:00 h
Job | Teatro del Centro de las Artes | 21:00 h
Jueves 23
Pazword | Sala Experimental del Teatro de la Ciudad | 19:00 h
Presencia y ausencia (o la muerte no deseada) | Sala Guajardo | 20:00 h
De príncipes, princesas y otros bichos | Teatro del Centro de las Artes | 21:00 h
Viernes 24
Pastorela zapping | Sala Experimental del Teatro de la Ciudad | 19:00 h
Claroscuro | Sala Guajardo | 20:00 h
Fractales | Teatro del Centro de las Artes | 21:00 h
Sábado 25
El destripadero veraz | Sala Experimental del Teatro de la Ciudad | 19:00 h
I love NY | Sala Guajardo | 20:00 h
Curva peligrosa | Teatro del Centro de las Artes | 21:00 h
Domingo 26
El principito | Gran Sala del Teatro de la Ciudad | 17:00 h
La interesante historia del origen de la palabra ciclo | Sala Experimental del Teatro de la Ciudad | 19:00 h
Post-its: Notas en un matrimonio | Sala Guajardo | 20:00 h
La nueva Alejandría | Teatro del Centro de las Artes | 21:00 h
Martes 21 | 19:00 h
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Duración: 70 minutos
EL SÉPTIMO ARTE*
Texto y dirección de Emanuel Anguiano
Eduardo: Gerardo Alonso
Elvira: Morena González
Emilio: Eduardo Pérez
Estela: Carmen Tijerina
Ernesto: Oliver Cantú
Dirección adjunta: Gerardo Dávila
Colaboración conceptual: Cristina Alanís
Asesoría: David Gaitán
Diseño de iluminación: Gerardo Valdez
Diseño de escenografía: Emanuel Anguiano
Realización de escenografía:
Israel de Santiago
Escenofonía y musicalización:
Gerardo Alonso
Asistente de producción: Ana Luisa Pérez
Fotografía y vídeo: REAP Films
Noche de Halloween. Cinco amigos en un videoclub.
El objetivo: rentar una película. El problema: cada quien tiene gustos distintos.
De Orson Welles a Roland Emmerich. De Mujer bonita a Un perro andaluz.
Una dosis de cine de vanguardia. Otra dosis de cine comercial.
Un close up a Meryl Streep. ¿Qué es el cine?
Yo digo que es un medio de expresión.
Agradecimientos a nuestra familia y amigos.
Al Lic. Roberto Villarreal.
* Proyecto seleccionado en la Convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2013.
Esta obra se estrenó el 31 de octubre de 2013 en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.
Martes 21 | 20:00 h
Sala Guajardo | IMNRC
Duración: 60 minutos | Estreno
BONY & KIN
De Carlos Canales
Dirección de Aserette Iturriaga
y Carlos Ernesto Dramante
Bony, detective, conductora de noticiero,
madre de Kin, Gatubela, recién casada
y policía: Aserette Iturriaga
Kin, detective, reportero, Guasón, Comandante Fierro, recién casado y policía: Carlos Ernesto Dramante
Vestuario: Yara Mendoza
Diseño gráfico: Karina de León
Coreografía: Ricardo Martínez
Producción: Alejandra Mendoza
(Alita Producciones)
Bony y Kin son dos asaltantes anónimos de bancos, financieras y supermercados que deciden saltar a la fama incursionando en el robo a establecimientos de una reconocida cadena de hamburguesas sin importar si estos nuevos asaltos les proporcionen o no el botín acostumbrado. El nuevo modus operandi les trae dicho reconocimiento y esa ansiada fama por parte del público que los sigue a través de los medios de comunicación y que ansían ser sus próximas víctimas. Bony & Kin es una farsa que parodia y critica al sistema consumista, a la sociedad, a la autoridad incompetente, a la doble moral y a los medios de comunicación que otorgan fácil reconocimiento a exóticas personalidades de un determinado modelo social.
Miércoles 22 | 19:00 h
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Duración: 75 minutos
RIÑÓN DE CERDO
PARA EL DESCONSUELO
De Alejandro Ricaño
Dirección de Alba Líz Gómez
Con Óscar Treviño y Nathalia Saucedo
Diseño escenográfico: Césariván Gaytanos
Realización escenográfica: Abel Martínez
Diseño de vestuario: Alba Líz Gómez
Realización de vestuario: Selina Murillo
Diseño de iluminación: Santiago Martínez
Musicalización: Jorge Blanco Montaño
Maquillaje: Alba Líz Gómez y Óscar Treviño
Diseño gráfico: Miguel Díaz
Producción: Colectiva
Productor ejecutivo: Santiago Martínez
Se cuenta la historia de Gustave y Marie, dos personajes que no logramos saber con claridad si son reales o ficticios, si formaron parte de la historia o son sólo parte de una ficción y que, según nos muestra la acción, ayudaron a Beckett a escribir una de sus obras más icónicas Esperando a Godot. La obra rinde varios homenajes: a Beckett, recorriendo fielmente hechos relevantes de su trabajo y de su vida; a su mentor y amigo Joyce, a través de sucesos de su monumentalUlises; al amor incondicional, en la figura de Marie, y al artista malogrado, al artista anónimo, que da todo de sí por un bien mayor, en la de Gustave. Y sobre todo, es un tributo al amor, que, trascendiendo lo personal, se convierte en grande. Un amor que se entrega a la esperanza ofrendándose al futuro incierto.
Esta obra se estrenó el 6 de septiembre de 2013 en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal – FAE/UANL
Miércoles 22 | 20:00 h
El Tiro | Centro de las Artes
Duración: 50 minutos | Estreno
DESMANTELADOS
Espectáculo creado con base
en ideas de Heiner Müller
Dramaturgia de Mayra Vargas
y Gabriel Contreras
Dirección de Mayra Vargas
Con Eduardo Pérez y Rodolfo Cantú
Asistente: Alejandra Zapata
¿Qué es y qué hace un actor en escena? Una pregunta que queremos respondernos a través de un espectáculo en el que descaradamente asumimos la responsabilidad de entretener al público con nuestros cuerpos. Cuerpos que han sido lastimados. Cuerpos cargados de un maravilloso y asqueroso pasado. Un sacrificio que estamos dispuestos a regalar al público con la finalidad de merecernos su empatía. Buscamos desmantelarnos como objetos para comenzar a reconstituir el lado humano abandonado. Y cuando la noche se hizo día…
Miércoles 22 | 21:00 h
Teatro del Centro de las Artes
Duración: 60 minutos | Estreno
JOB
Texto de Enrique Olmos de Ita
Dirección de Martha Garza
Con Eduardo Martínez, Liliana Cruz
y Alex Saavedra
Escenografía: Martha Garza
y Eduardo Martínez
Selección musical: Martha Garza
y Patricia Bueno
Multimedia y diseño de publicidad:
Ismenen Rodríguez y Martha Garza
Iluminación: Eduardo Martínez
Producción general y asistencia de dirección: Patricia Bueno
Una producción de ActoReflejo
Job, un maestro de Universidad, es confundido y secuestrado por una pareja que busca obtener dinero a cambio de su rescate. Surgen dificultades para conseguirlo ya que Job no era la persona a la que buscaban para privarla de su libertad. Una obra narrativa de Enrique Olmos de Ita, basada en el mito bíblico del libro de Job donde Dios, el diablo y el hombre dialogan en ocho metros cuadrados.
Jueves 23 | 19:00 h
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Duración: 70 minutos
PAZWORD
De Juan Ríos
Dirección y adaptación de Eric Villanueva
Él: Arturo Torres
Ella: Lluvia Valles
Tú: Nohemí Banda
Diseño de vestuario y utilería:
David de la Peña
Diseño y realización de escenografía: César Garza Hdz. y Pablo Pérez Guel
Diseño de iluminación: Gerardo Valdez
Realización de multimedia: Hiram Salazar
Realización de imagen:
Gurú Free Hair – Yarif Sandoval
Musicalización: Juan Ángel Rodríguez
Edición musical: Daniel Ramírez
Diseño gráfico: Alejandra Sánchez Martínez
Asistente de dirección: César Álvarez
Asistente de dirección y producción:
Gabriela Pérez
Producción general: Eric Villanueva
Tres personajes anónimos unidos por la Web, desconocidos pero misteriosamente conectados, buscan mediante un password a alguien que les ayude a sobrellevar el hastío de su entorno. Vagabundos del ciberespacio, los tres personajes iniciarán un viaje introspectivo que les ayude a resolver la pregunta: ¿Qué es el amor? Cada uno, al ingresar con su secreta contraseña, empieza a navegar por cuatro websites del alma humana: desierto-soledad, mar-amor, tundra-desamor y selva-deseo. Un ecosistema interno que, a veces, sería preferible no encontrar.
Esta obra se estrenó el 1° de noviembre de 2013 en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal – FAE/UANL
Jueves 23 | 20:00 h
Sala Guajardo | IMNRC
Duración: 45 minutos
PRESENCIA Y AUSENCIA (O LA MUERTE NO DESEADA)
Texto, dirección y actuación
de Daniel Gutiérrez
Asistente de dirección: Raschid Marcos
Iluminación: Daniel Gutiérrez
Fotografía: Claudia Pacheco
Producción general: Teatro Epifanía
Este monólogo expone las inquietudes de su autor por la muerte, el vacío, la presencia
y la ausencia de los seres humanos, haciendo una comparación con la vida y muerte en el teatro: momento efímero en que un actor vive a través de un personaje que dice palabras que alguien escribió pero que a final de cuentas no son sus palabras,
quedando como una vía para mostrar lo que otros quieren o sienten, mas no sus inquietudes personales. Es por eso que Daniel hace un juego con la ficción de la escena en teatro y de la realidad de la persona a través de la exposición de sucesos personales, utilizando el juego temporal del acontecimiento, del aquí y ahora de la escena teatral y el del espacio real utilizado para lo convención escénica; se hace al público presente como miembro activo de la obra mediante cuestionamientos
directos e intercambio de ideas. No es una obra autobiográfica porque no se cuenta la vida del actor/autor, sino que es un pretexto para decir “aquí estoy, existo como persona y hay algo ausente en mí, como lo hay en ustedes, pero estamos presentes ahora, y después… ¿qué hay después?”.
Esta obra se estrenó el 23 de marzo de 2013 en La Bodega, Sala Escénica – Barrio Antiguo, Monterrey
Jueves 23 | 21:00 h
Teatro del Centro de las Artes
Duración: 80 minutos | Estreno
DE PRÍNCIPES, PRINCESAS Y OTROS BICHOS
Texto de Paola Izquierdo
Dirección de Alejandra Zapata
La Princesa: Karen Elena Lazalde López
El Principito: Sergio Ortiz Castro
Co-Dirección: Sergio Ortiz Castro
y Rodolfo Cantú Valdés
Iluminación y coreografía:
Rodolfo Cantú Valdés
Musicalización:
Coros: Alejandra Zapata
Piano y coros: Sergio Ortiz Castro
Compañía: Teatroexperimento
Espectáculo de teatro cabaret compuesto por dos monólogos basados en la utopía de la eterna búsqueda del hombre ideal y de los obstáculos, tanto sociales, personales y familiares, para poder encontrarlo y la disyuntiva de saber si realmente es eso lo que se quiere en la vida. Todo esto narrado por una típica princesa de cuento de hadas. Como contraparte se muestra la decadencia social y política de nuestro país usando la imagen de un infante como sátira cómica hacia el futuro prometido y hacia una esperanza que jamás llega. El doble sentido, la doble moral y el sarcasmo hacen de este espectáculo un vaivén de emociones.
Viernes 24 | 19:00 h
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Duración: 60 minutos
PASTORELA ZAPPING
De Gabriel Contreras
Dirección de Cristina Alanís
Con Liliana Cruz, Calixto Valdez,
Cristina Alanís y Emanuel Anguiano
Asesor de dirección: Gerardo Dávila
Musicalización y colaboración artística: Emanuel Anguiano
Diseño de iluminación: Gerardo Valdez
Había una vez, en un país muy lejano, una pastorela que, al estar desprovista de sus facultades mentales, no tuvo más remedio que refugiarse donde nadie iría a buscarla.
Así, peregrinos con voz de infomercial, profetas de origen extraterrestre y arcángeles que anuncian un futuro zodiacal, nos invaden desde la pantalla en HD y nosotros tratamos de escapar haciendo zapping, sin sospechar que es justamente en elzapping donde el Altísimo nos traza el camino a Belén al ritmo de unos sobadísimos villancicos.
Esta obra se estrenó el 19 de diciembre de 2013 en el Café Iguana – Barrio Antiguo, Monterrey.
Viernes 24 | 20:00 h
Sala Guajardo | IMNRC
Duración: 60 minutos
CLAROSCURO
Texto de Perla Szuchmacher
Dirección de Nallely de la Cruz
Jana: Susy Alanis
Ariel: Carlos Aguirre
Aurora: Ahide Aguirre
Asistente de dirección: Pepe Mora
Asistentes de producción:
Viridiana Tamayo
Asesoría de actores: Jairo Charles
Escenografía y vestuario: Robby Clorio
Iluminación: Jairo Charles
Realización de máscaras:
Carlos Bocanegra
Fotografía y diseño gráfico:
Nallely de la Cruz
Apoyo técnico: El Viaje Producciones
Una producción de Contacto Teatro
Una mujer, un encuentro, un teléfono que suena y suena pero nunca hay nadie del otro lado, un pasado que no deja de doler. Todo es mejor si se está lejos, poniendo distancia para no hacer contacto y evadir lo que hace daño. En esta obra nos adentramos al espacio de Jana, incierta, fuerte, solitaria, coqueta, indecisa…
Agradecimientos: Lic. Roberto Villarreal, Micaela Gramajo, Raúl Ayala, Eduardo Guardado, Alberto Ontiveros y a todas las personas que creyeron en este proyecto y lo hicieron posible.
Esta obra se estrenó el 22 de noviembre de 2013 en el Teatro de la Estación / Casa de la Cultura de Monterrey
Viernes 24 | 21:00 h
Teatro del Centro de las Artes
Duración: 70 minutos | Estreno
FRACTALES
Texto de Alejandro Ricaño
Dirección de Roberto Páez
Ana, Cecilia, Yesica, Tía:
Berenice Luna/ Dalia de la Garza
Jesús 1, Jesús 2, Tío, Campos:
Roberto Páez
Asistente general:
Cassandra Gabriela Torres Treviño
Escenografía, iluminación y musicalización: Roberto Páez
Utilería y vestuario: colectivo
Ana es una actriz de 20 años cuya mayor pasión es actuar pero al hacer el casting para una película de Alejandro González Iñárritu descubre que hay algo extraño en sus palabras: algo que no puede explicar, quizá algo le falta, o le sobra.Fractales es una obra que nos habla de los sentimientos del hombre contemporáneo, sus pesares y sobre todo su vida fragmentada. Estos trozos de tiempo nos hacen enfrentarnos con vivencias muy personales, nos alteran, nos sumergen en un mar de sensaciones y en un cúmulo de emociones tan infinito como un copo de nieve…
“Sólo quedan los momentos.
Como fractales.
Repitiéndose hasta el infinito.
Hasta el infinito.
Hasta el infinito.”
Sábado 25 | 19:00 h
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Duración: 60 minutos | Estreno
EL DESTRIPADERO VERAZ
De Jorge Fábregas
Dirección de Iván Flores
Carmina: Yudith González
Riqui: Santiago Martínez
Víctima: Alejandro Trujillo
Asistente de dirección: Dinorah Garza
Asistente de producción: Karina Fuentes
Staff: Ángel Morales
Edición digital: Ariel Tovar
Musicalización: Erick Hinojosa
Asesoría de concepto visual:
Roberto Espinosa
Iluminación: Pepe Cristerna “Pelusas”
Riqui es director de El Destripadero Veraz, un periódico de nota roja que busca llegar a la “cumbre del periodismo”, capturando ante la cámara el momento del último aliento de vida de un cuerpo. Para esto recluta a Carmina como reportera y contrata a Víctima como modelo que recrea situaciones de entrenamiento para Carmina. La capacitación termina por enredar a los tres en una disparatada historia de amor y venganza.
Sábado 25 | 20:00 h
Sala Guajardo | IMNRC
Duración: 60 minutos | Estreno
I LOVE NY
Texto y dirección de Rodolfo Cantú
A: Rodolfo Cantú Valdés
B: Ricardo Alberto Traviezo Rojas
Co-Dirección: Alejandra Zapata
Asistente de Dirección:
Karen Elena Lazalde López
Producción: Kagua Treviño
Audiovisual: Samuel Cepeda
Esta es la historia que te han contado durante años; es la típica historia que escribes en tu diario día con día; es la historia que todo mundo desea vivir
Sábado 25 | 21:00 h
Teatro del Centro de las Artes
Duración: 60 minutos | Estreno
CURVA PELIGROSA
Texto de Edeberto “Pilo” Galindo
Dirección de Aarón Efraín y Luis Alanís
Carlos: Luis Pérez García
Corina: Anahí Villarreal
Adrián: Arturo Manzo
Asesoría actoral: Ahide Aguirre
Iluminación: Jairo Charles
Diseño escenográfico: Jeany Carrizales
Vestuario: Saté.Teatro
Producción: Aarón Efraín
Una obra sobre la construcción de la identidad, los mundos múltiples de la primera vez y el albedrío; un repaso sobre un conjunto de clichés que intentan definir la adolescencia de manera acusatoria; un análisis de las formas de la amistad; una visión sobre las prácticas de una sexualidad que es juego y experimentación: todo organizado bajo las leyes del tiempo escénico en un conjunto complejo y problemático sobre la vida y la muerte. Se cuenta la historia de una relación de amigos, de un trío: Corina, Carlos y Adrián, que despierta a la sexualidad y la conformación de su identidad. A partir de un flashback, Adrián muestra cómo concluyó la historia de un trío de amigos que se vincularon para emprender un viaje a toda velocidad (“sin que nadie pueda detenernos”) hacia sí mismos, hacia la comprensión de los otros y de los sentimientos y emociones que configuran sus relaciones con el mundo escolar y familiar.
Domingo 26 | 17:00 h
Gran Sala del Teatro de la Ciudad
Duración: 80 minutos | Estreno
Obra para toda la familia
EL PRINCIPITO
(Teatro de sombras)
Sobre el texto de
Antoine de Saint-Exupéry
Adaptación y dirección de
Isabel del Bosque
El aviador: Raúl Oviedo
El principito: Félix Rangel
Voz de la rosa: Isabel del Bosque
Voces de Rey, vanidoso, hombre de negocios, farolero, bebedor, geógrafo, serpiente, zorro: Diego de Lira
Bailarines (sombras de personajes, ambientes y mobiliario): Cecilia del Bosque, Gabriela Garza, Alejandro de Hoyos, Scarlett de León, Daniel y Jésica
Producción: La Chachita Mala
Coreografía: Cristina Garza y el Grupo
Multimedia: Emanuel Anguiano
Escenografía: Gonzalo del Bosque,
Yusef Eddy y Cecilia del Bosque
Música: Caleb Guzmán
Iluminación: José López Cristerna
Un aviador perdido en el desierto narra su encuentro con el Principito. Éste, a su vez, le relata cómo ha llegado a la tierra. El Principito abandona su Asteroide B612 con la intención de romper el lazo de amor con su rosa y conocer otras cosas. Recorre seis planetas habitados por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Una vez llegando a la tierra se encuentra con un zorro (que le regala un secreto). El principito trata de regresar a su hogar y para ello deberá volver al lugar donde cayó hace un año (el desierto del Sahara). Es en este intento cuando conoce al aviador y a la serpiente que lo ayudaran a regresar con su rosa. El principito (teatro de sombras) es un montaje multidisciplinario en el que intervienen la danza, la luz, la multimedia, el teatro y la música. Un actor relata la historia mientras en la pantalla las siluetas de los bailarines dan forma a personajes, ambientes y mobiliario.
Domingo 26 | 19:00 h
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Duración: 50 minutos | Estreno
LA INTERESANTE HISTORIA DEL ORIGEN DE LA PALABRA CICLO
De Celeste Espinoza
Dirección de Gilberto Loredo
Con Karla Puente y Arturo Torres
Asistente de dirección: Sofía Sánchez
Iluminación: Carlos Borjas
Producción: Losdelteatro
Coproducción: Teatro Solo
Diseño gráfico: On records
“No ser amado es una simple desventura, la verdadera desgracia consiste en no saber amar” Albert Camus
Un hombre y una mujer se encuentran en una lavandería para contar una historia que parece no tener comienzo ni final. Quizá no se logra completar por la indecisión y el miedo al rechazo de sus personajes. Ambos buscan sordamente deshacerse de la soledad pero no se atreven a salir de la burbuja que los escuda. Entre el olor a jabón y ciclos de lavado, las circunstancias no terminan de revelarnos que ocurre entre los personajes que tímidamente nos permiten percibir entre el diálogo su posible atracción, desconfianza e incapacidad de iniciar una relación. ¿Despertará esta obra en los espectadores emociones que les hagan reflexionar acerca del entorno actual de desapego, comodidad e individualidad que limita el salto al riesgo incierto de enamorarse? No nos atrevemos a asegurarlo, preferimos espiarlos.
Domingo 26 | 20:00 h
Sala Guajardo | IMNRC
Duración: 70 minutos
POST-ITS: NOTAS
EN UN MATRIMONIO
Texto de Efrén Sánchez
Dirección de Claudio Moreno V.
Él: Roberto Páez
Ella: Karla Lastra
Voz en off: Claudio Moreno V.
Asistente general: Layda de Anda
Asistente de audio e iluminación:
Joselhyn Garza
Staff: Berenice Luna
El tiempo pasa con tal rapidez, que no hay oportunidad ni para hablar, sólo hay tiempo de leer algunas notas dejadas. Lo que sea que quepa en un pequeño recuadro de color pastel… ¿Cómo resumes tu vida en un papelito?
Esta obra se estrenó el 30 de agosto de 2013 en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal – FAE/UANL
Domingo 26 | 21:00 h
Teatro del Centro de las Artes
Duración: 70 minutos
LA NUEVA ALEJANDRÍA
De Verónica Musalem
Dirección de Iván Domínguez-Azdar
Clitemnestra: Migdal Elizondo
Medusa: Rosalva Eguía
Penélope: Patricia Loya
Circe: Liliana Cruz
Eurídice: Tere Medellín
Caronte: Francisco De Luna
Diseño de escenografía: Carlos Guzmán e Iván Domínguez-Azdar
Diseño de iluminación: Maibet Yllescas
Diseño de vestuario: Francisco de Luna
Coreografía: Vicente Galindo
Diseño gráfico: Gracia Zanuttini
Ambientación: Xicoténcatl Reyes
Edición musical: Jorge Alfaro
Asistente general: Eduardo Martínez
Proyecto apoyado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, dentro del diplomado Práctica de Vuelo 2012.
Obra que cuestiona las mitificaciones en torno a la mujer que, aún con el transcurso del tiempo, siguen vigentes en muchos de nuestros aspectos cotidianos; a pesar de que la mujer contemporánea haya olvidado a la mujer mitológica, ésta demostrará cómo la realidad se ha transformado sólo en apariencia. Si el mito griego permitió en su momento afirmar una forma de mirar el mundo, ¿cuáles serían los mitos que pudieran hablar sobre nuestro tiempo o sobre nuestro entorno? Verónica Musalem nos ofrece con su texto una ingeniosa posibilidad en la que la mujer mitológica, olvidada por la sociedad actual y desechada como personaje mítico, se encuentra deambulando en un limbo existencial que le permite reflexionar junto al espectador sobre los estereotipos y los diferentes roles con los que la mujer se relaciona a pesar del tiempo y del lugar en el que se encuentre.
Esta obra se estrenó el 13 de julio de 2013 en el Teatro Convex.
Entrada general $50 pesos. Venta de boletos una hora antes de la función. Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.
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