Por Salomé Martínez
Convencido de que es la manera más efectiva de crear responsabilidad cívica entre los infractores, César Cavazos, Presidente Municipal de General Escobedo, puso en marcha el programa de Trabajo Comunitario, mediante el cual personas que han sido detenidas por faltas leves al reglamento realizan labores de mantenimiento en espacios públicos en vez de pagar multas o cumplir horas de arresto.
Después de pronunciar un breve mensaje a los 16 detenidos que participaron en trabajos de mejoras a la plaza pública de la Colonia Topo Grande, en el que elogió su compromiso por ser mejores ciudadanos y los exhortó a no cometer más faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el Alcalde explicó el propósito de este esfuerzo y los pormenores de cómo se aplica.
“Hay un grupo de personas que cometieron faltas administrativas, y que tomaron la decisión de cambiar la multa o las horas de arresto por trabajo comunitario. Es un trabajo que al final beneficia al municipio porque se están aplicando horas de trabajo en las áreas y plazas públicas y esto es parte del trabajo que debemos de hacer”.
César Cavazos subrayó que para hacer más efectivo este programa de Trabajo Comunitario, psicólogos del área de Prevención del Delito imparten pláticas a todos los detenidos acerca de cómo evitar la violencia familiar, alcoholismo y adicciones; y agregó que sólo aplica a personas que han sido aprehendidas por faltas leves, con multas de mil 200 pesos o menores o con arrestos de 24 horas.
El Alcalde mencionó que a cambio de ser liberados antes y sin pagar la multa correspondiente, los detenidos pueden optar voluntariamente por brindarle a Escobedo 4 horas de trabajo en áreas públicas, además de tomar las pláticas preventivas.