La 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional a partir del 8 enero de 2014.
Por 4poderinfo
Para celebrar el 70° aniversario del clásico del cine mexicano Distinto amanecer, de Julio Bracho, la Cineteca Nacional y Fundación Televisa presentan una restauración de la película, misma que será la cinta inaugural de la Muestra.
• En esta ocasión la Muestra presenta los más recientes filmes de grandes referentes de la cinematografía mundial entre ellos Ulrich Seidl, Woody Allen, François Ozon, Michel Gondry, Kim ki-duk y Claire Denis.
• Destacan los filmes La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; Piedad, de Kim-ki-duk, ganadora del León de Oro en Venecia; y La postura del hijo, de Calin Peter Netzer, primera película rumana en obtener el Oso de Oro en Berlín.
CONARTE, a través de la Cineteca Nuevo León y en colaboración con CONACULTA, presentan a partir del 8 de enero y hasta el 28 de febrero la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, una de las pocas ediciones que llega completa (veintidós películas en total) gracias a la colaboración con diversos distribuidores que han decidido aplazar sus estrenos en la ciudad para que esta Muestra sea el mayor referente cinematográfico en 2014.
55 ediciones han transcurrido desde que en 1971 se fundara uno de los eventos fílmicos de mayor trascendencia en nuestro país: la Muestra Internacional de Cine. Desde entonces, el público ha podido disfrutar de grandes obras de la cinematografía como Vicios privados, virtudes públicas, exhibida en la octava Muestra, película que fue censurada y cuyo realizador, Miklós Jancsó, fue juzgado por obscenidad; Niña de día, mujer de noche, de Claude Chabrol, quien acudió a la 12ª Muestra en 1979 para presentar este filme; El sacrificio, de Tarkovski, que fue parte de la 20ª edición; Las alas del deseo, icónico filme de Wim Wenders, exhibido en la Muestra 22; Blanco y Azul, parte de la trilogía de Kie?lowski, en la Muestra 27; Ciudad de Dios, de Walter Salles, en la Muestra 41; Contra la pared, de Fatih Akin, presentada en la Muestra 45; además de Copia fiel, de Abbas Kiarostami, programada en la Muestra 52.
A lo largo de estas 55 ediciones, la Muestra se ha consolidado como un espacio abierto a la reflexión y discusión en torno al séptimo arte, así como una ventana para encontrarse con los referentes de la cinematografía mundial y sus obras más recientes, en su mayoría, premiadas en festivales internacionales de prestigio. Y a través de ella la Cineteca Nacional se ha convertido en una ventana hacia el mundo, y en los 15 años de la Cineteca Nuevo León, se ha convertido en la sede más importante del norte del país para su proyección.
En esta ocasión, la Muestra está conformada por 22 largometrajes provenientes de más de una decena de países entre ellos Francia, España, Bélgica, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Brasil, Chile, Estados Unidos y por supuesto México.
Como es tradición, este festín fílmico comienza con la exhibición de un clásico de nuestro cine. Con el apoyo de Fundación Televisa, Distinto amanecer (México, 1943), de Julio Bracho, abre la Muestra este miércoles 8 de enero. Se trata del primer trabajo del acervo de la televisora recuperado por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.
Los grandes nombres de la cinematografía mundial vuelven a coincidir en esta Muestra que incluye las obras de Woody Allen, quien presenta Jazmín azul (Blue Jasmine, EUA, 2011), que retrata, de la mano de un elenco estelar encabezado por Cate Blanchett, la devastación emocional de una mujer que debe reconstruirse y comenzar de nuevo; Ulrich Seidl, de quien se exhibe Paraíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung, Austria-Francia-Alemania, 2012), culminación a su trilogía sobre el paraíso —Paraíso: Amor y Paraíso: Fe se presentaron en la Muestra 54— que en esta oportunidad se centra en los sueños y deseos de una adolescente con sobrepeso para hablar de las presiones sociales y la hipocresía; François Ozon, con Joven y bella (Jeune & Jolie, Francia, 2013), donde explora el despertar sexual de una adolescente, filme por el que obtuvo el galardón TVE Otra Mirada en el Festival de San Sebastián 2013; Michel Gondry, de quien se podrá ver Amor índigo (L’écume des jours, Francia, 2013) protagonizada por Audrey Tatou en el papel de una mujer que sufre de una enfermedad causada por un lirio que crece en sus pulmones. Asimismo, tras presentarse con éxito en Cannes, Claire Denis, llega a la Muestra con Los perversos (The Bastards), un thriller negro donde el sexo, el dinero y el poder dominan la vida de personajes llevados al límite; por su parte Kim ki-duk vuelve a sorprender con Piedad (Pietà, Corea del Sur, 2012), una historia desgarradora acerca de un hombre que amenaza y mutila a los deudores de sus jefes sin ninguna compasión por la raza humana, ganadora del León de Oro en Venecia 2012, entre otros muchos reconocimientos.
También se exhibe la ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián 2013, La vida de Adele (La vie d’Adèle, Francia-Bélgica-España, 2013), del tunecino Abdellatif Kechiche, quien basado en el cómic Le bleu est une coleur chaude [El azul es un color cálido] de Julie Maroh, construye un retrato acerca de la búsqueda de la identidad, el deseo y la sexualidad en la adolescencia; dentro de esta temática se inscribe también el filme de Lukas Moodysson ¡Somos lo mejor! (Vi är bäst!, Suecia-Dinamarca, 2013), quien retrata el universo juvenil de un grupo de desorientadas adolescentes que tras sufrir el desinterés de sus padres y una crisis existencial deciden formar una banda de rock punk.
Por otra parte, la Muestra trae a México De tal padre, tal hijo (Soshite Chichi ni Naru, Japón, 2013), de Hirokazu Kore-eda, Gran Premio del Jurado en Cannes y Premio del Público WAKI TV en San Sebastián, disertación acerca de la paternidad; y La postura del hijo (Pozi?ia copilului, Rumanía, 2013), de Calin Peter Netzer, primera película rumana en obtener el Oso de Oro en Berlín gracias al reflejo de una madre posesiva, fuerte y controladora, vehículo para abordar temáticas como la corrupción.
México estará muy bien representado de la mano de Fernando Eimbcke y Club sandwich (2013), filme por el que obtuvo el reconocimiento al Mejor Director en el Festival de San Sebastián 2013 y que aborda, al igual que varios filmes dentro de esta Muestra, el descubrimiento de la sexualidad durante la adolescencia y los efectos que ello tiene en las relaciones entre padres e hijos; Los insólitos peces gato (2012), ópera prima de Claudia Saint-Luce, quien obtuvo el Premio del Público Joven a Mejor Película en Locarno 2013 y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en Toronto 2013 por esta comedia que explora la generosidad y el cariño cuando se producen de forma inesperada; y Las horas muertas (2013), de Aarón Fernández, coproducción con España y Francia, relato de la conexión emocional entre un joven de 17 años a cargo de un pequeño motel en Veracruz y una mujer de 35 que acude allí a reunirse con su amante.
Asimismo, la programación incluye los filmes más recientes de dos de los cineastas británicos más reconocidos en el universo del cine independiente, Michael Winterbottom (El beso de la mariposa/En este mundo), de quien se presenta El rey del erotismo (The look of love, Reino Unido-Estados Unidos, 2013), radiografía de la vida de Paul Raymond, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña con un imperio basado en el sexo; y Peter Strickland (Bubblegum, estrenado en Berlín), que exhibe Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido (Berberian Sound Studio, Reino Unido, 2012), una mirada al estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina en 2012.
También dentro de este panorama de carácter independiente el público podrá disfrutar de Gloria (Chile-España, 2012), de Sebastián Lelio, retrato de una mujer que a sus sesenta años y a pesar de los golpes de la vida, busca reinventarse, cuya protagonista se llevó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín en 2013; Sólo Dios perdona (Only God Forgives, Francia-Dinamarca, 2013), de Nicolas Winding Refn, que tras el éxito de Drive (2011) vuelve a explorar la violencia, las mafias y la venganza en este filme ganador del Premio de la Sección Competitiva del Festival de Cine de Sídney, Australia; Érase una vez yo, Verónica (Era Uma Vez Eu, Verônica, Brasil-Francia, 2012), filme multipremiado en el Festival de Cine Brasileño de Brasilia y ganador del Premio Horizontes en San Sebastián en 2012, del realizador Marcelo Gomes quien narra las incertidumbres afectivas y profesionales que enfrenta su protagonista en una de las ciudades más violentas de Brasil; y Perros perdidos (Jiaoyou, Taiwán-Francia, 2013), de Tsai Ming-liang, uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo que en esta ocasión construye una tragicomedia acerca de los desposeídos, una poesía de la penuria humana.
Como cada año el documental estará presente, ahora con un veterano del género, Nicolas Philibert, de quien se podrá ver La casa de la radio (La maison de la radio, Francia-Japón, 2012), un retrato íntimo de Radio France, una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa; y por una ópera prima, Liv & Ingmar (Liv & Ingmar: Painfully Connected, Noruega-Suecia-Reino Unido, 2012), del hindú Dheeraj Akolkar, reconocido en el Festival Internacional de Cine de Chicago con el Premio al Mejor Documental por este relato afectuoso de los 42 años de relación entre la legendaria actriz Liv Ullman y el cineasta Ingmar Bergman, un collage de fotografías, fragmentos de las cintas que hicieron juntos y escenas detrás de cámaras, entre otros materiales.
Primer Concurso de Crítica Cinematográfica
de la Muestra Internacional de Cine
Comprometida con el pensamiento fílmico, la Cineteca Nacional extiende, a través de su revista Icónica, y asociada con Corre Cámara y Contra Campo, la convocatoria al Primer Concurso de Crítica Cinematográfica de la Muestra Internacional de Cine.
Este esfuerzo busca reconocer y difundir el pensamiento analítico en torno a la creación cinematográfica y está dirigido a jóvenes de 22 a 30 años, quienes para participar deberán realizar una crítica de alguna de las películas de la Muestra.
Los finalistas formarán parte de un seminario de crítica cinematográfica que se impartirá en la Cineteca del 3 al 7 de marzo de 2014, y quien resulte ganador podrá asistir como Jurado de Jóvenes Críticos de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes 2014.
Para mayores informes, se podrá descargar la convocatoria en http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra55/ y también solicitarla por correo electrónico a Andrea López: ajlopez@conarte.org.mx o de manera impresa en la taquilla de la Cineteca Nuevo León.
De este modo, como cada enero, la Cineteca Nuevo León invita al público amante del séptimo arte a celebrar lo mejor de la cinematografía mundial.
Consulta toda la información de la 55 Muestra Internacional de Cine en: http://www.conarte.org.mx
o bien a través de Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl
Programa digital disponible en:
Alejandro Gómez Treviño
Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León
Centro de las Artes – Cineteca Nuevo León
Interior del Parque Fundidora
T. (81) 8479 0015 al 18
Entrada general: $40 pesos
Entrada estudiantes, maestros e INAPAM: $25
Estacionamiento E4 gratuito, sujeto a disponibilidad.
Entrada por Av. Madero (abierto desde las 15:30 hs).
Estaciones de Metro más cercanas: Línea 1 – Parque Fundidora / Y Griega.
You must be logged in to post a comment Login