Por Saul Estrada
Hoy por la mañana fui a dejar mi coche al taller para que le dieran un mantenimiento completo. Me dijo el mecánico que hasta mañana me lo entrega. Así decidí caminar desde la colonia Independencia hasta el centro de Monterrey. Ya siendo medio día, me dispuse a regresar a casa. En inicio quise tomar un taxi,pero recordé que el transporte público aumentaría a partir del uno de enero a 12 pesos, así que me convencí de irme en camión y valorar si realmente están en tan malas condiciones. Ya en el cruce de Padre Mier y Galeana, me mantuve de pie por cerca de 25 minutos esperando, acompañado de cuatro personas de la tercera edad, a que pasara el camión. Los señores ya se veían cansados. Después de todo este lapso, por fin pasó el camión, parecía bote de leche, no venía identificado. Me di cuenta que NO traía el lector de la tarjeta Feria que tanto cacarean. Pagué y me senté. Sin asientos, tubos oxidados y con grafitti. Durante el viaje, se sube un joven, traía un celular con el que venía escuchando música. Se veía distraído. De repente, el chofer musitó «chingada madre» y comienza a gritarle al joven, que por venir oyendo música, no veía al chofer. «¡Te faltan dos pesos, guero! Pinche madre, que no sabes que ya aumentó». Varias veces lo gritó, haciendo un sinfín de señas por el retrovisor. Me acerqué al chofer y le ofrecí los dos pesos que le faltaban al joven. No los aceptó. «Él trae dinero, mire, hasta trae celular y todo». «No te estoy pagando los dos pesos por el joven, sino para que te calles el hocico y dejes de ser grosero con el usuario». Se asustó.
En vez de andar haciendo «operativos» dizque cazando camiones chatarras y perdiendo el tiempo, yo les doy un operativo menos costoso, más seguro y más rápido:
En vez de andar haciendo «operativos» dizque cazando camiones chatarras y perdiendo el tiempo, yo les doy un operativo menos costoso, más seguro y más rápido:
1.- Fragmenten las rutas por zonas o municipios.
2.- Abran una línea telefónica y un mail para los canales de televisión donde dediquen un día a cada zona o municipio.
3.- En esa línea el USUARIO denunciará los camiones chatarra, incluyendo ruta, número económico y deficiencias que tiene el camión, con fotografías que puedan tomarse desde un celular.
4.- Esas denuncias se llevarán a la Agencia del Transporte quienes, simplemente irán a la ruta a verificar y clausurar.
5.- Ahora sí, aumenten el precio al usuario.
No necesitan «desplegar» un «mundo» de gente en las avenidas. Es desgastante. Vayan a donde está el problema, y qué mejor si ya viene filtrado por quien sufre la problemática: EL USUARIO.