Durante algunos años de la guerra contra el narcotráfico, en varias ciudades de México fueron constantes los enfrentamientos armados, estallidos de autos bomba o apariciones de decenas de cadáveres en las calles. Pero en ese período, entre 2007 y 2011, la capital del país se mantuvo ajena a esa violencia.
Ahora ese virtual oasis ante la violencia del narco parece estar desapareciendo: en los últimos meses Ciudad de México ha vivido el secuestro de trece jóvenes, asesinatos de adolescentes y una disputa de bandas por el control del mercado local de drogas.
Especialistas y organizaciones civiles señalan que estos hechos muestran la operación abierta de grupos violentos de los que poco se conocía en el Distrito Federal, donde se asienta la capital del país.
Las autoridades rechazan el argumento. «En la Ciudad de México no opera la delincuencia organizada», aseguró Rodolfo Ríos, procurador (fiscal) de Justicia.
Más allá de las versiones oficiales, muchos capitalinos creen que su entorno social ha empezado a cambiar, le dice a BBC Mundo María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común.
«Hubo una época de unos cuatro años en que la Ciudad de México se percibió segura y ahora ya no», asegura. «Estamos en riesgo de perder un espacio donde nos sentíamos bastante seguros».
Alarma
«Hubo una época de unos cuatro años en que la Ciudad de México se percibió segura y ahora ya no. Estamos en riesgo de perder un espacio donde nos sentíamos bastante seguros»
María Elena Morera, Causa en Común
Uno de los casos más graves fue el secuestro de trece jóvenes en el Bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa que es uno de los principales centros turísticos de la ciudad.
El plagio fue una venganza entre bandas de distribuidores de drogas al menudeo, asegura la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Los jóvenes aparecieron meses después en una fosa clandestina. En las investigaciones se estableció que varios policías habían participado en el secuestro.
El secuestro disparó las alarmas. Un reciente sondeo del diario «Reforma» señala que 49% de los encuestados cree que el Distrito Federal es menos seguro que otras ciudades del país, mientras que otro 29% afirma que la violencia aumentó en el último año.
Las autoridades aseguran que es una «percepción ciudadana» pues las estadísticas oficiales indican una reducción de 12,4% en el número de delitos denunciados.
Pero muchos capitalinos no parecen creer en los números.
«Ya no dejamos la casa sola, siempre hay alguien pendiente porque en menos de un mes se metieron a robar en dos departamentos de mi colonia», le dice a BBC Mundo Angélica Zúñiga, vecina del barrio de Mixcoac, en el sur de la capital.
BBC mundo