Por Salomé Martínez
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este martes el Gobierno del Estado suscribió un convenio de colaboración en materia de inclusión laboral y entregó el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.
En la Sala de Exposiciones del Teatro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Unidad Mederos, Héctor Morales Rivera, firmó el acuerdo con Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como los rectores de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez; José Cárdenas Cavazos de la Universidad Tecnológica Santa Catarina, y Lorenzo Vela Peña de la Universidad Tecnológica Mariano Escobedo.
Atestiguó además la firma Lidice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, quien fuera presidente del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred).
En su mensaje Morales Rivera manifestó que en Nuevo León se desarrollan disposiciones y organismos como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el Consejo para las Personas con Discapacidad y se promueve de manera particular la normatividad referente a la no discriminación, además de que el DIF estatal impulsa la Ley de Protección a Jóvenes y Niños.
Reiteró en ese sentido que el convenio sienta las bases para la promoción de la no discriminación en la sociedad nuevoleonesa, en particular en materia de inclusión laboral y educativa en general.
“Se trata de construir una cultura laboral en la que el sexo, la edad, la discapacidad, el estado de salud o cualquiera otra condición no sean obstáculos para la inclusión laboral, ni mucho menos educativa. Habremos de convocar a los empleadores y empresarios a fin de que se solidaricen con la política de plena inclusión e integración”
“Se avanzará en el cumplimiento de varias agendas como la de capacitación y adiestramiento laboral; la del desarrollo de habilidades laborales; la de prevención y erradicación del trabajo infantil; y la de protección de adolescentes trabajadores”, expresó el funcionario estatal.
Posteriormente más de 400 empresas, instituciones y dependencias públicas y privadas de México, 12 de ellas de Nuevo León, recibieron el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, evento que por primera vez se realiza fuera del Distrito Federal.
Héctor Morales señaló que la inclusión promueve el derecho de las personas a participar en la vida productiva, y lograr por medio del trabajo la satisfacción de saberse útil y capaz de servir; a la vez que genera centros de trabajo más humanos, productivos y competitivos.
Expresó que la mejor manera de promover y concientizar a los sectores económicos de las necesidades sociales, es haciéndolos partícipes y reconociendo su contribución.
“El Distintivo Empresa Incluyente –Gilberto Rincón Gallardo- busca reconocer e incentivar las políticas de inclusión laboral, que se desarrollan en los centros de trabajo de instancias públicas, privadas y sociales a favor de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad”, puntualizó Héctor Morales Rivera