unnamed

Por Salomé Martínez

                                                   

 Más de 200 personas, entre voluntarios, padres de familia y corredores, participaron en la primera caminata de 2.5 kilómetros para personas con capacidades diferentes que organizó la Dirección de Cultura Física y Deportes de Monterrey en las instalaciones del Parque España.El evento que se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contó con la participación de niños con síndrome de Down, artrofia muscular y déficit intelectual.

Sergio Pérez Díaz, director de Cultura Física y Deportes del Municipio de Monterrey informó que esta competencia se llevó a cabo dentro del programa Monterrey Incluyente, cuyo objetivo es que el deporte siga siendo una buena opción de salud y esparcimiento para las personas con discapacidad.

unnamedi

Empleados del Municipio de Monterrey, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Fuerza Civil se unieron al recorrido para ayudar a los participantes.

Lucía y Ana Rosa Guajardo Jara llegaron muy temprano. Ellas iban con la ilusión de regresar a casa con una presea y lo lograron. Las gemelitas de 11 años padecen déficit intelectual, pero a simple vista se ven como cualquier niña de su edad.

Edna Jara, la mamá de las pequeñas, explicó que ellas tienen dificultad para aprender al parejo que sus compañeras de escuela, pero como quiera van a una escuela primaria y están superando los grados escolares.

unnamed3

“El deporte las ha ayudado mucho”, explica la vecina de la colonia Valle de las Cumbres. “El trote, la natación les sirve mucho para su coordinación motriz”.

Al igual que ellas, decenas de niños y jovencitos comenzaron a llegar al sitio de reunión en una mañana fresca y soleada. Al ritmo de la música se pusieron a “calentar” listos para entrar en acción.

Por 4poder