images
Por David Casas, Corresponsal
La onmipresencia estadounidense nos impide crecer, afirma
México debe asumir el reto de recuperar la soberanía y la independencia que perdió en el decenio de los gobiernos de Acción Nacional mediante la instrumentación de políticas públicas que propicien el desarrollo, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, “ni tanto Estado ni tanto mercado, sólo el equilibrio”, afirmó el investigador y polítólogo Romeo Flores Caballero.
Esta recuperación soberana tiene que ser con un sistema en función de la globalización sin perder la identidad mexicana, pues estamos frente a una fuerza omnipresente norteamericana que impide retomar los ritmos de crecimiento antes de 1980, explicó el también escritor y ex Cónsul de México en Los Ángeles, California.
Flores Caballero propone entonces que sea en la frontera donde se inicie la recuperación y defensa  de la soberanía, pues todos los mexicanos tenemos mucho ahí, pues históricamente  ha sido una fuente de ingresos que incluye el comercio paralelo “que debemos decir, el contrabando que se da desde la época colonial”.
A pesar de ello, es la frontera  la parte más dinámica del crecimiento económico mexicano y donde se da la modernización, pero ahora demanda políticas públicas que  defiendan esa pérdida en el decenio panista, primero con el plan  Puebla-Panamá, un pretexto para el control estadounidense y después, la presencia de equipos de inteligencia de Estados Unidos ante la inseguridad, añadió.
Ellos, los estadounidenses están metidos con sus servicios de inteligencia en todas las áreas del país y el reto de México es recuperar la soberanía tomando en cuenta el nuevo orden económico internacional y la globalización.
Otra de las propuestas del investigar es apoyar el desarrollo económico y desarrollar políticas públicas para atraer más inversión y apoyar a las empresas, así como fortalecer los sistemas de seguridad. “En lugar de crecer al exterior, hay que hacerlo al interior, que los empresarios nacionalistas se pongan la bandera de México”.
“Que el gobierno retome la rectoría de tanto Estado como sea necesario y tanta sociedad como sea necesaria, aunque ahora en los tiempos globales, ni tanto Estado, ni tanto mercado, el equilibrio”, aclaró el politólogo.
Insistió en que estamos a merced de la política del Departamento de Estado norteamericano, por lo que urge redifinir nuestro sistema en función de la globalización, sin perder lo que somos: mexicanos.
 
 
 
 

Por 4poder