Por Salomé Martínez
El diputado federal Pedro Pablo Treviño Villarreal destacó que el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2014 será de grandes beneficios para la calidad de vida de las familias mexicanas.
El Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que la cifra aprobada es de casi 4 mil 500 billones de pesos, monto nunca antes alcanzado.
Treviño Villarreal detalló que el 60 por ciento va para el rubro del Desarrollo Social, para programas como el Seguro de Desempleo, entre otros.
Subrayó que para Nuevo León son 10 mil 81 millones de pesos para rubros de infraestructura, educación, cultura y deportes básicamente.
“El Presupuesto tiene dos objetivos fundamentales: mejorar la calidad de vida de los mexicanos asegurando una red de protección social para toda la población, y acelerar el crecimiento económico en el país y consolidar la estabilidad económica.”, agregó Treviño Villarreal.
El legislador destacó el incremento en el total del gasto, 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos; es decir un cantidad superior en 510 mil 865 millones de pesos a la del ejercicio actual, lo que significa 12.91por ciento en términos netos.
Señaló que el gasto ha sido distribuido de manera estratégica y planificada, toda vez que la definición sobre cuánto y cómo se gasta, es un elemento fundamental para superar el rezago existente y arribar a nuevos y mejores estadios de bienestar.
La desigualdad, la pobreza y las marcadas divergencias regionales, dijo, reclaman el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.
“Es un Presupuesto que detonará el empleo y de acuerdo a las proyecciones se estima la generación de 380 mil empleos nuevos en el sector formal de la economía para el próximo año; impulsará a la micro, pequeña y mediana empresa; garantiza el establecimiento de un sistema de seguridad social universal; otorga un impulso decidido al campo mexicano y en particular a los productos estratégicos; considera un importante aumento para el financiamiento de proyectos productivos; se fortalece la educación de calidad y el acceso a la misma.
“Coincidimos en la inversión en materia de seguridad pública, particularmente en la prevención y procuración de justicia de los delitos de alto impacto que afectan a la población, convencidos que la paz social, es un elemento indispensable para lograr el bienestar de las familias y hacer posible el desarrollo democrático y sostenido de México.
“Las reformas realizadas en la materia por esta Soberanía y el Presupuesto planteado para 2014, garantizan que la macroeconomía y la economía popular avanzarán de manera paralela y progresiva, en beneficio de la sociedad nacional”, destacó el legislador federal.
Treviño Villarreal dijo que es de señalarse que los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas son garantes de que cada peso llegará con oportunidad a su destino.