Piglia

 

 

Por Sonia Contreras

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se complace en invitar al público en general al acto inaugural del XVIII Encuentro Internacional de Escritores en Monterrey a realizar los días del 13 al 15 de noviembre próximo, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana en punto de las 11:30 horas.

Para la Charla inaugural contaremos con la presencia del destacado escritor argentino, Ricardo Piglia, quien sostendrá una interesante conversación sobre su obra con el escritor y periodista cultural, Julio Patan, autor del libro Conspiraciones en Editorial Paidós y titular del programa televisivo Final de partida en Foro TV.

La presencia de Ricardo Piglia escritor invitado a inaugurar El XVIII Encuentro Internacional de Escritores, lo concerta CONARTE con el apoyo de la Editorial Anagrama y la Editorial Almadía, empresas culturales editoras de este prestigiado autor.    Asimismo es importante resaltar la colaboración de la Coordinación de Publicaciones de la UANL y el Museo de Historia Mexicana.

El primer libro de relatos de Ricardo Piglia, La invasión, aparece en 1961 y resulta Premio Internacional Casa de las Américas. Ha obtenido igualmente el Premio Planeta en 1997 y el prestigiado Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas otorgado por el gobierno de Chile este 2013, entre otros muchos reconocimientos.

Piglia ha trabajado la narrativa de ficción con mucho éxito, así como el ensayo, la crítica y el guión. Su novela Plata quemada fue llevada al cine argentino y su tema central es la violencia.  El escritor al ser cuestionado al respecto, establece: “Hay mucha más violencia en la calle que en las películas de Tarantino, que en definitiva son ficciones.”

El autor de Respiración artificial, ha sido profesor de literatura latinoamericana en E.U. en Princeton University y en California, además de la Universidad de Buenos Aires en su país; su obra ha sido homenajeado en múltiples ocasiones  y se caracteriza por constituir un conjunto inseparable de autobiografía, crítica y ficción, en el que reconoce “la voluntad de experimentar» como entraña y el motor de su escritura.

“Si yo tuviera que definir lo que hago, diría que intento enseñar modos de leer o cómo me parece a mí que lee un escritor”  así lo declaro cuando apareció su libro, El último lector.    Abundando además su interés en la importancia de que un escritor hable sobre su propia obra, asegurando: “Creo que cuando se dice que es mejor que un escritor no hable y solo escriba, en realidad se apunta a que un escritor no tiene nada que decir sobre su propia obra; que no la puede interpretar ni puede dar ningún sentido que se imponga. Por el contrario, siempre me ha parecido estimulante hacerlo porque creo que la literatura tiene que salir del ámbito académico, de la jerga, y del poder…”

Ricardo Piglia establece que la brevedad parece interesar más en la cultura actual, y que la velocidad se asocia con la imagen. “Por eso la imagen impone sus condiciones y se afirma que vale más que mil palabras, cuando en verdad sólo dice más rápido. Los únicos que han conseguido darle velocidad al lenguaje son los poetas. La poesía se hace cargo de la tensión entre imagen y palabra y la resuelve, logrando un sentido múltiple en el mismo tiempo en que tardamos en desentrañar una frase.”

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León invita al público en general y a la comunidad literaria y lectora en lo particular a que acuda a esta celebración de las letras y se enteren de las personalidades literarias invitadas, para que escuchen de viva voz su obra.

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

 

Por 4poder