14_SESIÓN_ORDINARIA_06-11-13_002

Por Salomé Martínez

Argumentar tener exceso de trabajo para no contestar una solicitud de información le valdrá una multa por 4 mil 857 pesos a un funcionario de San Nicolás de los Garza, luego de que el pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León resolviera un procedimiento de inconformidad en su contra.

Jorge Luis Ibarra de Luna, director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del mencionado municipio no respondió a una solicitud de consulta de un expediente por exceso de trabajo, además de la negativa, la respuesta se brindó de manera extemporánea por lo que además de liquidar la sanción en su contra, deberá entregar la información al ciudadano que la solicitó.

Respecto a este caso, Sergio Mares Morán, Comisionado Presidente de la CTAINL, reiteró que los funcionarios están obligados a cumplir la Ley y atender las solicitudes de información, ya que de no hacerlo son sujetos a las sanciones.

“Lo cierto es que tienen que cumplir, aquí la Ley es muy clara, no se trata de si tiene tiempo o no, hay que cumplirlo. No es excusa de que comparezcan ante la Comisión argumentando que hay demasiado trabajo o que por exceso de trabajo no cumplen con el requerimiento, lo tienen que hacer porque la Ley los obliga y si no lo hacen las consecuencias son estas: obligarlo a través de una resolución definitiva y además con la consecuencia de una multa”.

También por omisión de respuesta, se multó a Esther García Zapata, Tesorera Municipal de Cerralvo a quien se le solicitó copia certificada de la nómina mensual de los empleados de los meses de enero a junio de 2013. En este caso la sanción es de 4 mil 603.50 pesos, además de que se le ordena entregar la información.

Por 4poder