Por Sonia Contreras
Más de mil quinientos estudiantes y personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León desfilaron por las calles del centro de Monterrey para compartir con la comunidad nuevoleonesa el orgullo de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios, el domingo 3 de noviembre.
El contingente conformado por 10 carros alegóricos temáticos, grupos artísticos estudiantiles y de animación, así como bandas musicales, partieron de la cuna universitaria, el Colegio Civil, en compañía del Rector Jesús Ancer Rodríguez, funcionarios del sector educativo y del gobierno estatal quienes dieron el banderazo de salida en punto de las 17: 00 horas.
Las familias regiomontanas aglomeradas en los corredores peatonales de las calles de Juárez, Ocampo, Zaragoza y Zuazua, presenciaron el entusiasmo de los universitarios.
Liderados por la tuna de FIME y acompañados por la banda “Azul y Oro”, representantes de las diferentes delegaciones estudiantiles, así como de mesas directivas de las facultades y diferentes preparatorias ondearon sus estandartes al frente del contingente.
El desfile partió del Centro Cultural Universitario subiendo por Juárez hasta llegar a la calle Ocampo donde se incorporaron para tomar Zaragoza, retonar en el Palacio Municipal de Monterrey y bajar por Zuazua para finalizar en la explanada de la Macroplaza.
A la llegada de la Plaza de los Héroes, las autoridades de la UANL recibieron uno a uno a los grupos que representaron a la institución, su historia, el alumnado, el servicio a la comunidad, la sustentabiliad, la internacionalización, la investigación, la cultura, los deportes y el futuro.
En representación de los estudiantes la alumna de la Facultad de Economía Eva González González fue la encargada de agradecer a la Institución el apoyo para realizar el desfile “80 Años Dejando Huella”.
“Que mejor que salir hacia las calles de nuestra bonita Ciudad celebrando en grande y transmitiendo ese amor que le tenemos a nuestra Universidad, mostrando a toda la comunidad lo que es nuestra institución”, dijo.
Por su parte la Secretaria de Educación Pública de Nuevo León, Juana Aurora Cavazos Cavazos, manifestó que la entidad se debe agradecida con la formación de los seres humanos que se forjan en las diferentes áreas del conocimiento.
“La Universidad no sólo imparte conocimientos y logros académicos en sus jóvenes, ustedes pudieron ver en el desfile y sobre todo al cerrar con este mensaje que nos da su alumna: hay que forjar universitarios, grandes personas en el que hacer del conocimiento, pero sobre todo seres humanos.
“Felicitamos a toda la comunidad de esta maravillosa casa de estudios que ha logrado trascender, ha logrado vigencia y la internacionalización; pero sobre todo estamos seguros que forjarán a los hombres y mujeres que habrán de seguir haciendo grande a este Estado de Nuevo León”, mencionó.
Por su parte el Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció que fue bien vista la propuesta de salir a desfilar a las calles, por lo que se coordinaron las dependencias correspondientes para poder lograr el cometido.
“Los estudiantes nos pidieron salir a las calles, en paz, queremos decirle a Nuevo León: hay paz en Nuevo León, queremos decirle que la Universidad tiene paz y esta forjando jóvenes con calidad.
“La temática más importante era presentarnos ante ustedes, presentarnos como ya nos conocen, pero ampliamente que presentáramos el pasado, que presentáramos el presente y el futuro de la institución.
“Hoy la Universidad Autónoma de Nuevo León a 80 años de distancia es una institución que ha crecido. Hoy tenemos 164 mil alumnos, tenemos 29 preparatorias, 26 facultades, 37 centros de investigación, más 15 mil trabajadores y cubrimos más 36 municipios del Estado”, reconoció.
Tras culminar los festejos el Rector de la UANL declaró que la siguiente meta es cristalizar los proyectos con impacto social.
“Tenemos que seguir creciendo en las áreas que se requiera, tenemos que ver cuales son las carreras nuevas, tenemos que crear oportunidades para los jóvenes manteniendo la calidad que es el tema mas importante y una forma también es importante de la internacionalización, darle a los jóvenes la oportunidad de tener todo para que puedan trascender y puedan ir a cualquier parte del mundo a desempeñarse”, citó en entrevista.
Durante la celebración estuvieron el portero de los Tigres, Enrique Palos, quien fungió como representante de los deportistas de la Universidad.
Las corporaciones de Protección Civil, Fuerza Civil, Cruz Roja, Cruz Verde, Patronato de Bomberos de Monterrey, Pentatlón Zona 14, Scouts de México Provincia Nuevo León; instancias como la Secretaría de Desarrollo Cultural de San Pedro, Industrias John Deree y la Secretaría General de Gobierno para la logística del evento, brindaron el apoyo para que el desfile culminara con gran éxito.
Tras culminar el recorrido, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció un concierto exclusivo para los asistentes, concluyendo con pirotécnica para cerrar así con broche de oro los festejos por la conmemoración de cumplir 80 años.
La Compañía Titular de Danza folklórica y el Grupo de Música Tradicional El Tigre, fueron parte del programa cultural en la Explanada de los Héroes que culminó a las 20:00 horas con un espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo regiomontano.