Por Salomé Martínez
Un nuevo espacio cultural, el cual forma parte de los 10 proyectos que la actual administración municipal ha puesto en marcha durante el primer año de administración, arrancó este lunes en Jardines de Casa Blanca.
El alcalde Pedro Salgado Almaguer, reunido con un grupo de residentes de la colonia, dio el banderazo de arranque a los trabajos de esta nueva opción para la difusión de la cultura y la promoción de la convivencia familiar, que beneficiará de manera directa a más de cinco mil 500 habitantes de este populoso sector.
“Soy un convencido que este tipo de obras ayudan al fomento de la convivencia y al esparcimiento familiar, pues representan junto con el apoyo y la difusión del deporte, los principales aliados del gobierno municipal para mejorar la calidad de vida de los nicolaítas”, dijo el munícipe.
“La cultura y el deporte nos ayudan a pegarle a la inseguridad, siempre he manifestado que la seguridad no son sólo patrullas, policías y pistolas, yo prefiero aquí un centro cultural que un cuartel de Policía, es mucho mejor cuando nuestros jóvenes hacen cultura, hacen deporte; un joven que toca un instrumento es un joven que no tocará un arma, sin embargo, hay que propiciar este tipo de espacios”, agregó.
La inversión de esta obra asciende a tres millones 112 mil 500 pesos y entre los trabajos principales que se realizarán, destacan la construcción de un foro cultural de usos múltiples con una concha acústica y capacidad de 120 personas sentadas, además de rampas de acceso, instalaciones eléctricas y preparación para micrófonos, bocinas e iluminación exterior.
De igual manera, el proyecto contempla la rehabilitación exterior del espacio con la instalación de pasto en rollo y red de riego en toda el área, la demolición de bancas y jardineras existentes para sustituirlas por bancas nuevas de madera, así como la demolición y construcción de banquetas, colocación de árboles de la región, bases y nuevas luminarias, la colocación de un poste con transformador que evite la caída de voltaje de la zona, además de pintura y limpieza de todo el espacio cultural.
Durante el evento se informó que de los más de mil millones de pesos que están siendo invertidos para obra pública en San Nicolás, sólo en el primer año de la administración, más de 100 se están destinando a la rehabilitación y construcción de centros culturales y deportivos.
De acuerdo a estimaciones del titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Guillermo Gil Moreno, esta obra podrá estar concluida a finales del mes de febrero y sólo condiciones climáticas adversas podrían demorar su entrega a la comunidad.