Por 4poderinfo
Con el fin de preservar nuestras tradiciones mexicanas, este viernes se inauguró el Altar de Muertos, en el kiosco de la Casa de la Cultura Maestro Israel Cavazos Garza, dedicado al cantante Julián Garza «El Viejo Paulino».
El Alcalde César Garza, acompañado del Secretario de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, Tomás Montoya Díaz e integrantes de la familia del cantante, presidió la instalación del Altar de Muertos, como parte de las festividades realizadas por la Administración Municipal, en el marco del Día de Muertos.
«Y es en realidad honrar la existencia de personas como Don Julián, lo que le da sentido a esta fiesta. Por mucho tiempo pareció que la cultura era de poca importancia, pero hoy nos damos cuenta que la cultura genera arraigo, genera identidad», expresó el Edil.
«Esta mañana hagamos a un lado la nostalgia, el dolor de su ausencia física y vamos a celebrar su existencia; gracias a la vida que nos regalo a Don Julián Garza, que nos dejó legado, que nos dejó alegrías, que nos deja ejemplo».
En un Altar de siete escalones fueron colocadas la vestimenta del cantante, su comida favorita, su discografía, fotos, calaveritas de azúcar, pan de muerto, papel picado y flores de cempasúchil.
En la muestra se contó con música en vivo del «Viejo Paulino», mote con el que era conocido el cantante, en voz del Grupo Rocha y sus Temibles así como la participación de personas que se caracterizaron de la catrina.
Julián Garza Arredondo «El Viejo Paulino», nació en Los Ramones, Nuevo León el 19 de Agosto de 1935 y falleció en Guadalupe, Nuevo León el 16 de Julio del 2013, víctima de cáncer pulmonar.
Además de ser cantante, fue compositor y quizá el mejor expositor del corrido y los géneros norteño y ranchero.
Su obra es extensa tiene en su haber más de 150 corridos que han sido grabados por grandes personalidades de la música como Eugenia León y Rocío Dúrcal; grabó más de 110 discos, incursionó en la política, el cine y el teatro.
El día de muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, la cual comienza el primero de noviembre.
La UNESCO ha declarado la festividad mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En el evento se contó con una degustación a cargo del Instituto Mexicano de Gastronomía, además de talleres de la fabricación de pan de muerto.
Al evento asistieron, el Secretario del Ayuntamiento, Gabriel Tláloc Cantú, el Tesorero, Marcos Rodríguez, el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, Integrantes del Cabildo y alumnos de primaria y secundaria.