Por Salomé Martínez
Al rendir su Primer Informe de Gobierno, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes destacó los avances que su administración ha conseguido en materia de seguridad y adelantó que para dar continuidad a este esfuerzo, el próximo año llevará a cabo un programa general de iluminación en la ciudad.
El programa Monterrey Iluminado, cuya inversión será de 120 millones de pesos, se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2014, con el objetivo de sustituir más de 30 mil luminarias de la red de alumbrado público de nuestra urbe.
“Este programa está relacionado con el tema de seguridad, una ciudad iluminada es una ciudad segura, vamos a hacer lo que son los trabajos en alrededor de 30 mil luminarias que permanecen, algunas, desde los años ochenta o noventa y que han presentado un deterioro actualmente”, manifestó la edil regiomontana.
En su mensaje, la primera Alcaldesa de Monterrey enfatizó que, en el tema de seguridad, nuestra ciudad goza hoy de una mejor percepción por parte de la ciudadanía que poco a poco ha empezado a retomar los espacios públicos.
Lo anterior gracias a acciones como el aumento en el número de policías de 516 que había al inicio de la presente administración a mil 206 que existen al día de hoy; la graduación de la primera generación de 185 cadetes de la Academia Municipal y la inauguración del primer Centro de Capacitación Continua de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.
También la inversión de casi 600 millones de pesos en reclutamiento, selección y capacitación de personal, mejoras salariales, equipo táctico operativo, 150 nuevas unidades, equipo tecnológico e infraestructura.
Todo esto ha permitido reducir en un 43% los índices delictivos, en comparación con los últimos 9 meses de la administración anterior.
“En el Semáforo del Delito, Monterrey, en el área que corresponde a la Policía Regia, es el municipio metropolitano con menor número de rojos: en Septiembre solamente uno, mientras que en Julio y Agosto ninguno”, destacó en su mensaje a la ciudadanía.
En este primer informe la Alcaldesa destacó también que a la fecha se han cumplido 57 de sus 100 compromisos con la ciudadanía.
La munícipe agregó que gracias a la implementación de una serie de estrategias financieras entre las que destacan el estricto programa de ahorro de recursos al interior de la administración, la reestructuración de la deuda pública y la liberación de recursos federales se pusieron en marcha los trabajos de construcción del Puente Vial de Avenida Leones y Pedro Infante, así como el programa de rehabilitación de pavimentos de la ciudad por más de 260 millones de pesos.
Adicionalmente, Arellanes Cervantes destacó logros fundamentales como la mejora en el servicio de limpia, la plantación de 10 mil árboles nativos de la región dentro del programa Monterrey Verde, así como la recuperación de espacios públicos a través de proyectos con un costo de 615 millones de pesos.
Para restituir el tejido social dañado por la inseguridad de años recientes se brindaron 22 mil 600 servicios a 7 mil 200 jóvenes dentro de nuestros cuatro Centros Juveniles, los cuales fueron rehabilitados, y que están ubicados en las colonias Sierra Ventana, San Ángel Sur, Monterrey 400 e Independencia.
Finalmente, la Alcaldesa destacó el programa de apoyo escolar que su administración implementó, mediante el cual se entregaron 105 mil mochilas con útiles escolares para alumnos de las escuelas primarias de la ciudad, además de la entrega de 10 mil becas a alumnos de instituciones de nivel superior y técnicos.
Al evento que se realizó en el Teatro de la Ciudad, asistieron Jorge Domene, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno del Estado, en representación del Gobernador, Rodrigo Medina; el magistrado Juan Manuel Cárdenas González, en representación del Tribunal Superior de Justicia; y el diputado Alfredo Rodríguez Dávila, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Así como invitados especiales entre los que destacaron alcaldes de los diferentes municipios de la zona metropolitana, diputados locales, diputados federales y el Presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, así como representantes de los partidos políticos de la localidad.