Por Salomé Martínez
Como un acto de solidaridad con la economía de los nicolaítas y en agradecimiento por la gran participación de los ciudadanos al ser de las comunidades que más cumplen de manera oportuna con el pago de su Impuesto Predial, el alcalde Pedro Salgado Almaguer propuso al H. Cabildo eliminar por el resto de su administración cualquier aumento a los valores catastrales.
Durante la celebración de la Vigésimo Quinta Sesión Ordinaria, el H. Cabildo aprobó por unanimidad la solicitud del presidente municipal, con lo cual, el dictamen en el que se propondrían los ajustes al impuesto predial para el año entrante, no fue leído y por ende, quedó sin efecto.
“Creo que es tiempo de solidarizarnos con nuestra gente, esta administración ha sido muy austera y muy transparente, hemos logrado generar ahorros por más de 20 millones de pesos y en este sentido, debemos ponernos también del lado de los ciudadanos”, consideró el edil.
“Nuestros ciudadanos son muy cumplidos y muy participativos, no tenemos queja; y aunque se había analizado poder hacer un ajuste respecto a la inflación que va a sufrir el próximo año, que rondará por el 3.8 o 4 por ciento, platiqué con el tesorero y le he pedido hacer un esfuerzo para que no se aplique este ajuste de valores”, agregó.
El munícipe señaló que esta decisión no será obstáculo ni excusa para seguir cumpliéndole a los nicolaítas con servicios de calidad como la recolección de basura, el alumbrado y el mantenimiento de parques y áreas verdes.
“Consideramos que son tiempos de hacer más con menos y de apretarnos el cinturón como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, no creemos que sea oportuno, por eso no enviaremos la solicitud al Congreso del Estado y así nos iremos hasta el término de la administración”, dijo.
Salgado Almaguer indicó que el último ajuste al impuesto predial fue en el 2011 y en el 2012, cuando de acuerdo al índice inflacionario se dio un 8% global en los dos años.
Al afirmar que el compromiso de no aumentar ni siquiera el ajuste inflacionario permanecerá por los dos siguientes años que restan de su gestión, el alcalde reveló que el porcentaje de participación en el pago del impuesto predial este 2013, es un 20 por ciento mayor al registrado en el mismo período del año anterior.
“Tenemos un 73 por ciento de cartera cumplida, muy por encima de la media nacional y del resto de los municipios de Nuevo León, sólo un poco debajo de San Pedro, esto habla de la confianza que el Gobierno Municipal se ha ganado con los ciudadanos, al brindarles servicios con calidad satisfactoria”, añadió.