Por Salomé Martínez
Ante la gran afluencia de personas que visitarán los panteones de la ciudad para conmemorar el Día de Muertos, el municipio de Monterrey realizará un operativo de seguridad en el que participarán la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, la Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Comercio, la Dirección de Protección Civil y corporaciones de auxilio como la Cruz Verde y la Cruz Roja.
En rueda de prensa, Sandra Pámanes, secretaria del Ayuntamiento, informó que por instrucciones de la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se organizó este dispositivo con el propósito de brindar seguridad dentro y fuera de los camposantos regios.
“Este operativo entra en funcionamiento a partir de este primero de noviembre y concluirá el tres de noviembre, estaremos instalando algunos módulos de información al interior de los panteones y daremos todo nuestro apoyo a las personas que asistan a los cuatro cementerios municipales y privados”, detalló.
Previo a estas fechas, la Dirección de Protección Civil estuvo en contacto con los cementerios privados para acordar una serie de recomendaciones encaminadas a la seguridad de los visitantes durante estas fechas, acordonar las zonas de riesgo al interior de los cementerios.
También la Secretaría de Servicios Públicos trabajó durante las últimas dos semanas en los panteones municipales con 150 empleados que realizaron labores de limpieza, deshierbe y rehabilitación integral de estos espacios.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey participará con 80 elementos dispuestos en las inmediaciones de los panteones municipales para agilizar la vialidad en el perímetro de los mismos, así como resguardar la seguridad de los asistentes.
La Dirección de Comercio informó que ya se dio respuesta a las solicitudes de permisos temporales en el exterior de los cementerios donde se otorgaron alrededor de 600 autorizaciones.
Entre las principales recomendaciones a los visitantes:
-No se pare ni camine sobre las lápidas.
-No pierda de vista a los menores.
-Ubique un punto de reunión con sus familiares.
-No haga fogatas ni queme basura.
-No introduzca bebidas alcohólicas.
-Atienda las indicaciones de oficiales policía y vialidad.
Para los automovilistas, se les recomienda:
-Evitar las zonas de los panteones.
-Privilegiar el paso de los peatones.
-Respetar las indicaciones de los elementos de tránsito.