Por Salomé Martínez
Durante la presentación del estudio de áreas verdes que realizó la Facultad de Ciencias Forestales y debido al déficit de ellas en la ciudad, la Alcaldesa Margarita Arellanes, instruyó a las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología y de Servicios Públicos a redoblar esfuerzos en esta materia para mejorar la calidad de vida de la población.
La presentación, realizada en la Alameda Mariano Escobedo, estuvo a cargo del investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Gerardo Cuéllar, quien enumeró las acciones que deberán realizarse para alcanzar los estándares internacionales de zonas arborizadas en las ciudades.
El estudio realizado por la Máxima Casa de Estudios revela que Monterrey padece un déficit de 413 hectáreas de áreas verdes, lo que representa alrededor de 258 mil 381 árboles.
Además menciona que las zonas centro y norte, presentan el mayor déficit, con apenas 3.48 y 2.63 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, muy por debajo del mínimo de 9 metros que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Entre las recomendaciones que emite la UANL se encuentra la creación de ecosistemas urbanos y concentrar los esfuerzos en mejorar la calidad de la vegetación existente.
Es por ello que durante su mensaje, la Alcaldesa Margarita Arellanes instruyó a las áreas de Desarrollo Urbano y Ayuntamiento, a presentar un plan para subsanar este déficit en el centro de la ciudad.
“Le quiero pedir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, que en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento, que de manera inmediata se elabore un plan de compensación de territorio en el área centro, que es donde tenemos un mayor déficit, para presentar este mismo año una solución en cuanto a áreas de compensación”, pidió.
La Alcaldesa exhortó también a las dependencias a reforzar el programa “Monterrey Verde” que se implementó desde el inicio de esta administración y vigilar el cumplimiento de la normativa en este sentido.
“Asimismo le pido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y a la Secretaría de Servicios Públicos, se redoble el esfuerzo histórico realizado en este primer año de gobierno, con la campaña “Monterrey Verde”, en donde en breve llegaremos a los 10 mil árboles nativos plantados con la participación de los ciudadanos.
“También se deben identificar las zonas con potencial para reserva ecológica en la zona norponiente y en el Huajuco. Y que se continúen con las inspecciones para revisar el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones otorgadas en cuanto a respetar el áreas de absorción y sean sancionados ejemplarmente quienes incumplan”, subrayó.
Antes de concluir, Arellanes hizo un llamado a la población, empresarios, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil para sumarse a este esfuerzo que se realiza para mejorar la calidad del aire en la ciudad.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE ÁREAS VERDES REALIZADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
- Utilizar el resultado de 6.2 metros cuadrados de área verde por habitante, como una herramienta de gestión que junto con la normatividad específica, sirva para el diseño y ejecución de una política pública de mejoramiento, mantenimiento e incremento de las áreas verdes.
- Crear ecosistemas urbanos en las diferentes áreas de la ciudad con el fin de cambiar de categoría de áreas cubiertas con vegetación a áreas verdes para establecer corredores ecológicos que permitan lograr la armonía con la naturaleza
- Habilitar los camellones de avenidas, banquetas, plazas, parques, como áreas para practicar deportes o convertirlas en espacio para incentivar la vida social bajo superficies arboladas de tal manera que estas áreas puedan convertirse en áreas verdes y dejen de ser superficies arboladas.
- Remover el arbolado decadente o muerto de los parques y jardines municipales y reponerlo rápidamente con especies nativas, de preferencia de gran tamaño.
- Concentrar los esfuerzos en aumentar la calidad de las áreas verdes existentes en el centro y poniente de la ciudad
- Considerar que para el establecimiento de áreas verdes debe tenerse como prioritarias la zona norte, ya que es una de las más pobladas, más áridas y con menos áreas susceptibles a ser transformadas en áreas verdes.
- Hacer énfasis y vigilar que los desarrolladores de fraccionamiento cumplan con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, para que se respeten los espacios que formarán parte de las áreas verdes públicas en cada una de las nuevas colonias.
- Controlar el crecimiento de la ciudad en la zona sur y poniente de la ciudad, ya que la creación de nuevos fraccionamientos y el aumento poblacional harán que en los próximos años éstas zonas también se encuentren por debajo del estándar internacional.
- Crear políticas de crecimiento y creación de áreas verdes de manera coordinada con los municipios metropolitanos, ya que las áreas verdes de los municipios como Santiago, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro y García, podrían desempeñar funciones importantes para los habitantes de Monterrey.
- Crear en los cauces de los ríos Santa Catarina, La Silla y Topo Chico áreas verdes con baja infraestructura, ya que estos están considerados dentro del Plan Metropolitano 2021 como parques urbanos a futuro y como áreas con urgencia de restauración.
Reducir la superficie de céspedes en áreas públicas y sustituir por especies rastreras, árboles o arbustos, ya que éstas consumen menos agua que las especies de pasto.
Realizar una campaña de venta de árboles a bajo costo para áreas privadas.
Incentivar la participación ciudadana y la educación para que la población esté bien informada.