Por Salomé Martínez
Un Municipio reconocido como el único en el Estado con todos los servicios públicos en todas sus colonias y ubicado como la segunda ciudad con menos índices de pobreza en todo México, es el San Nicolás que el alcalde Pedro Salgado Almaguer destacó durante la presentación oficial de su Primer Informe de Gobierno.
Ante un repleto Teatro de la Ciudad, el munícipe señaló que San Nicolás es el corazón del área metropolitana y que el crecimiento de la urbe, ha hecho que su administración haya invertido más de mil millones de pesos en obras, complejos viales, pluviales, ultradeportivos y remodelación de espacios culturales y plazas.
Por la tarde, en la Sala de Cabildo y con invitados especiales, el presidente municipal entregó de manera formal el documento que contiene el estado que guarda la ciudad tras casi 12 meses de estar al frente del Gobierno Municipal.
En su mensaje, Salgado Almaguer destacó la inversión en obra pública, el desarrollo social, la cero tolerancia ante actos indebidos y la política de transparencia administrativa, entre otros muchos factores.
“Somos el primer municipio en Nuevo León en el cual todas sus colonias tienen todos los servicios básicos; somos el segundo municipio con menor tasa de analfabetismo de Nuevo León, el segundo municipio en todo México con menos pobreza del país, gracias a sus políticas públicas y estamos en el top 10 de las ciudades con mejores índices de desarrollo humano de la República Mexicana.
“A Dios rezando y con el mazo dando, tocamos puertas, gestionamos recursos e implementamos una política de austeridad, con la cual adelgazamos el gobierno, eliminando una Secretaría, dos subsecretarías y sus Direcciones, sin afectar los servicios públicos y la seguridad”, dijo.
Esos ajustes, agregó, dieron un ahorro anual de 20.3 millones de pesos, lo que junto a los apoyos conseguidos, permitió ampliar la inversión para tener mejores calles, plazas y parques, gracias a ello, se ha podido arrancar un ambicioso programa de pavimentación, que abarca calles interiores de colonias y algunas avenidas, por una dimensión equivalente a una carretera de dos carriles de Monterrey a Saltillo, a 75 canchas profesionales de futbol soccer o seis macroplazas.
El edil explicó que no ha dejado de tocar puertas para lograr la continuación de la red de drenaje pluvial y las grandes obras de infraestructura urbana que faciliten la vialidad, sin importar cuál dependencia de gobierno las realice.
Resaltó la construcción de dos Ultra Deportivos que beneficiarán a cerca de 45 mil nicolaítas, uno en la Unidad Laboral y otro en Industrias del Vidrio, los cuales serán totalmente equipados con gimnasios, canchas polivalentes, albercas, áreas verdes e infantiles.
“Estos espacios son de nuestros niños, jóvenes y grandes de nuestra comunidad, para que puedan contar con lugares hermosos para hacer ejercicio, pasear y disfrutar con la familia, que es la esencia de la sociedad a la que le estamos dando su lugar a través del Instituto Municipal de la Familia.
“Orgullo es el sentimiento de satisfacción por lo bien hecho y en San Nicolás tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos, estamos muy orgullosos que tan sólo en el primer año de mi gobierno, prácticamente duplicamos lo invertido en tres años de la administración anterior”, expresó.
El alcalde subrayó que porque es lo mínimo que los ciudadanos merecen, conseguirá también alcanzar más retos, como mejorar el servicio de alumbrado público, con la misma calidad que hoy tiene la recolección de basura domiciliaria, calificada por la ciudadanía y los organismos intermedios como la mejor del Estado y del País.
De igual manera recalcó la estrecha comunicación con las autoridades estatales y federales, así como el incondicional apoyo de las fuerzas armadas como el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.
“Desde el primer día de mi administración comenzamos con el programa permanente de depuración policíaca, triplicamos el patrullaje en comparación con la administración anterior y de acuerdo a los datos generados por el Semáforo del Delito de la Procuraduría de Justicia del Estado, San Nicolás tiene hoy, la menor incidencia de robo a vehículos en los últimos cuatro años”, indicó.
Tomando en cuenta los datos publicados por la Procuraduría, indicó el edil, entre el último año de la administración anterior y el primero de la actual, hemos disminuido en un 31 por ciento los delitos patrimoniales en nuestro municipio, logrando así importantes avances en áreas como robo a persona, robo a negocio y robo de vehículos.
“Un logro que llena de orgullo al gobierno municipal es la puesta en marcha del Código Esperanza, que impulsamos personalmente y logramos que pudiéramos actuar de forma inmediata en los casos de la desaparición de menores de edad, para iniciar de forma inmediata su búsqueda con el apoyo de las autoridades de todos los niveles, gracias a este proyecto nicolaíta hemos salvado vidas y queremos salvar más.
“Lograr de San Nicolás el mejor lugar para vivir es posible con una administración pública transparente en el manejo de los recursos económicos, humanos y materiales, con un profundo compromiso con la rendición de cuentas, responsable de atender las necesidades de los ciudadanos, de brindarles servicios públicos de calidad y de fomentar la cultura de solución de los problemas comunes con participación ciudadana”, afirmó.
Como invitados a la rendición del primer informe de gobierno del presidente municipal nicolaíta estuvieron presentes en la ceremonia del Cabildo, Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable, en representación del Gobernador Rodrigo Medina, así como Juan Manuel Cárdenas González, Magistrado de la Décima Tercera Sala Penal y de Justicia para Adolescentes, en representación de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.
También asistieron, la diputada Celina del Carmen Hernández Garza, en representación del diputado Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Nuevo León y el Teniente Coronel Médico Cirujano Jorge Arturo García Dávila, en representación del General de División Diplomado del Estado Mayor, Noé Sandoval Alcázar, comandante de la Cuarta Región Militar.
En entrevista, el edil comentó que le agradó haber escuchado por parte de todas las fracciones de oposición, comentarios solidarios y positivos, así como felicitaciones por lo realizado en este primer año al frente de la administración, lo cual le compromete a seguir trabajando y esforzarse para continuar con esta labor que tanto le llena de satisfacción.