Por Salomé Martínez
Para que los automovilistas que circulan al poniente de la avenida Leones conozcan las afectaciones que sufrirá esta vialidad por la construcción del puente vehicular que arrancó la Alcaldesa, Margarita Arellanes, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad inició esta mañana un operativo vial preventivo y de orientación en esta zona.
Desde las seis y media de la mañana, elementos de esta dependencia, encabezados por el director de Ingeniería Vial, Jesús Marcos García, repartieron volantes en los que se enumeran las alternativas viales sugeridas para evitar congestionamientos.
En entrevista, el funcionario regiomontano dio a conocer que durante la primera etapa de los trabajos no habrá cierres a las vialidades, sin embargo, al llegar a una segunda etapa, dentro un mes y medio aproximadamente, se tiene previsto el cierre de un solo carril por sentido.
“Es importante resaltar que no vamos a tener algún cierre en esta zona, solamente vamos a tener alguna afectación de un carril en ambos sentidos”, detalló.
Jesús Marcos García informó que la vialidad fluirá de manera normal en los accesos a los negocios y al interior de las colonias aledañas.
Asimismo pidió a los padres de familia de alumnos que acuden a colegios cercanos, tomar las medidas necesarias para prevenir afectaciones viales.
La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad emite las siguientes recomendaciones:
A los vecinos de las colonias ubicadas al norte de la avenida Paseo de los Leones, utilizar vías alternas como los son las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y avenida Abraham Lincoln. En ambas habrá oficiales para agilizar la circulación.
A los conductores que tienen como destino la mayoría de los colegios ubicados en la parte sur de la avenida Paseo de los Leones (Instituto Motolinia, Colegio San Patricio, Instituto Regiomontano e Instituto Kilimanjaro), se recomienda utilizar la avenida Richard E. Byrd y Sevilla, como alternativas para llegar a la avenida Paseo de los Leones y sólo utilizar la Avenida Pedro Infante para llegar a los colegios.
Para los conductores que tienen como destino la preparatoria Tec Milenio y el Instituto Cambridge, se le sugiere utilizar la avenida Alejandro de Rodas y evitar tomar la avenida Paseo de los Leones utilizando las avenidas Cumbres Elite y Pedro Infante, para llegar a la avenida Lincoln y Ruiz Cortines.
El puente vehicular que se arrancó este miércoles tendrá una inversión aproximada de 160 millones de pesos y tendrá un tiempo de ejecución de seis meses.