12_SESIÓN_ORDINARIA_23-10-13_1

Por Sonia contreras

Por incumplir dos resoluciones para entregar información, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, acordó por unanimidad, sancionar al Presidente Municipal y al Secretario del Ayuntamiento del municipio de Aramberri con multas de 21 mil 544.38 pesos a cada uno de los funcionarios.

En dos diferentes procedimientos de inconformidad se le solicitó al Alcalde, Gaspar Salatiel del Toro Orozco y al Secretario del Ayuntamiento, Viktor Hugo Alemán Treviño; diferente información del municipio entre la que destaca la nómina, el saldo que quedó de la administración pasada y el listado de obras y proveedores, entre otros.

La CTAINL ordenó que la información fuera entregada a los peticionarios, sin embargo los funcionarios incumplieron con dicha resolución por lo que se les impuso la sanción, además de ordenar a sus superiores jerárquicos entregar los datos requeridos; así lo explicó Francisco Guajardo Martínez, director de Asuntos Jurídicos del organismo autónomo.

“El 7 de agosto de este año esta Comisión resolvió en el sentido de ordenar a ambos funcionarios que entregaran la información que un ciudadano les había solicitado, como todas las sentencias se les da un plazo específico para que cumplan con la misma y la situación aquí es que no obstante de que se cumplió el plazo, se le hizo un requerimiento y volvió a pasar otro plazo que la misma autoridad había señalado, es fecha que no nos ha llegado el cumplimiento que acredite que sí entregó la información que se le ordenó en su momento. Derivado de eso, desafortunadamente para las autoridades hay la necesidad de imponer una multa”.

Además de estos casos, al celebrar su 12ª Sesión Ordinaria, el pleno de la Comisión acordó ordenar al Presidente Municipal, al Tesorero y al Síndico, todos del municipio de Melchor Ocampo, entregar una copia simple de la nómina correspondiente a los meses de mayo y junio de 2013, ya que el ciudadano que solicitó dicha información expuso que la autoridad se negó a proporcionarla a pesar de haber realizado el pago de derechos correspondiente para obtenerla.

Por último, fueron sobreseídos dos procedimientos en contra de funcionarios del municipio de Juárez por desistimiento expreso del particular y se desechó por extemporáneo un recurso promovido en contra del alcalde de Escobedo.

Por 4poder