Por Salomé Martínez
Dentro de los mil millones de pesos que están siendo invertidos en obra pública para el municipio de San Nicolás, tan sólo en el primer año de la administración del alcalde Pedro Salgado Almaguer, más de 100 se destinarán a la rehabilitación de los centros culturales y deportivos municipales.
Como parte de este gran paquete de inversión, ocho millones de pesos irán a la rehabilitación integral de la Casa de la Cultura “La Pérgola”, el más tradicional Centro Cultural del municipio, ubicado en la Colonia Anáhuac.
El presidente municipal dio el banderazo al inicio de los trabajos, acompañado de un grupo de vecinos reunidos en la plazoleta del lugar.
“En San Nicolás tenemos dos grandes aliados para seguir elevando la calidad de vida de nuestras familias: la cultura y el deporte, eso en realidad nos ayuda a pegarle a la inseguridad, siempre he manifestado que la seguridad no son sólo patrullas, policías y pistolas”, dijo.
“Yo prefiero aquí un centro cultural que un cuartel de Policía, es mucho mejor cuando nuestros jóvenes hacen cultura, hacen deporte; un joven que toca un instrumento es un joven que no tocará un arma, sin embargo, hay que propiciar este tipo de espacios”, agregó.
El edil destacó que además de esta obra, en el sector oriente de la Anáhuac están siendo invertidos cerca de 14 millones de pesos en pavimentación, aunado a la construcción de un puente peatonal recientemente inaugurado sobre Avenida Universidad que une los dos sectores de la colonia.
Durante el evento se informó que la rehabilitación de “La Pérgola” beneficiará de manera directa a más de 14,600 personas y consiste en la remodelación de las instalaciones interiores y exteriores del recinto, las cuales iniciarán con la demolición de fachadas, pisos y banquetas.
Posteriormente se construirá una nueva fachada a base de muros con cantera Huichapan, y pisos de mármol en el auditorio, camerinos, galería y salones; se instalará duela laminada en el foro, plafones e iluminación en el interior, además de un clima de 25 toneladas.
También se colocará barandal y portón de acceso nuevos, se retirará el adoquín para sustituirlo por concreto estampado, se impermeabilizará, será colocada pintura nueva en el interior y el exterior del inmueble y se instalará una estructura metálica giratoria en el acceso principal.
El Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Guillermo Gil Moreno, informó que los trabajos deben quedar concluidos para mediados del mes de febrero entrante.