11

Por Salomé Martínez

 

Con un proyecto de inversión de 160 millones de pesos, el Municipio de Monterrey inició este miércoles la construcción de un paso a desnivel superior en el cruce de las avenidas Leones y Pedro Infante, al poniente de la ciudad.

La Alcaldesa, Margarita Arellanes y el Secretario de Obras Públicas, Alberto Medrano, iniciaron de manera simbólica los trabajos que se extenderán por un tiempo aproximado de seis meses y beneficiará a miles de automovilistas que utilizan esta vía para llegar a sus destinos.

En el evento, la Alcaldesa dio a conocer los pormenores de la obra con la que buscan resolver la problemática vial que se genera en esta zona de la ciudad por el gran crecimiento del sector poniente de Monterrey.

1

“Ésta es una inversión aproximada de 160 millones de pesos. Es un puente vehicular  de tres carriles por sentido. Tendrá una capacidad vial de 120 mil vehículos diarios, que son los que día a día atraviesan la avenida Leones.

“Esto permitirá retirar los semáforos de la rotonda actual y con ello beneficiar a más de 400 mil vecinos de esta zona”, explicó.

La edil adelantó que esta obra permitirá reducir en más del 50 por ciento el tiempo de traslado de los automovilistas, desde la zona de Cumbres Elite, hasta Llave de Oro, de 40 a 15 minutos.

La obra contempla un puente vehicular de 590 metros lineales de longitud, con tres carriles por cada sentido, que permitirá tener mayor capacidad de circulación.

Se tiene previsto retirar la semaforización en la rotonda existente, con lo que se logrará mejorar el servicio vehicular, de nivel “D” a nivel “A”.

Es importante señalar que en el inicio de la obra no habrá afectación a la avenida Paseo de los Leones, sin embargo, a medida que las labores avanzan irán siendo cerrados los carriles de circulación.

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad implementará un operativo con la participación de 25 elementos que guiarán a los usuarios de esta arteria sobre las vías alternas.

Las autoridades regiomontanas recomiendan a los vecinos de las colonias ubicadas al norte de Paseo de los Leones, tomar las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln.

A los conductores que tienen como destino los colegios ubicados hacia el sur de esta arteria, se les invita a transitar por avenida Richard E. Byrd y Sevilla, como alternativa para llegar a Leones y solamente utilizar Pedro Infante para llegar a los planteles educativos.

Para quienes acuden a la preparatorio Tec Milenio y el Instituto Cambridge, se les sugiere utilizar la avenida Alejandro de Rodas y evitar la avenida Leones; se les sugiere usen las avenidas Cumbres Elite y Pedro Infante para llegar a las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines.

Los institutos Motolinía, San Patricio, Regiomontano y Kilimanjaro, sufrirán afectaciones a causa de estas obras.

A esta obra acudieron secretarios, directores y regidores del Cabildo de Monterrey, así como representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la empresa constructora.

 

Por 4poder