imagen-palabras-de-paulo-speller-secretario-de-educacion-brasil
Por 4poder
En educación superior la Internacionalización es más que sólo movilidad estudiantil, debe ser un elemento integrador en una región como América que tiene desafíos trascendentales como es la masificación de la educación, la calidad, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y el reto aún mayor de construir ciudadanía.
“No ubico la Internacionalización como una tendencia en la educación superior, porque es un eje transversal, es un conglomerado conceptual de alta productividad: convoca a todos los retos de la agenda de la ES, es una condición de posibilidad para tratar cualquier tema de dicha agenda y es una estrategia fundamental en una región como América Latina porque es un instrumento para resolver inequidad y brechas sociales”, advirtió Sonia Marta Mora, Presidenta del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en Costa Rica.
imagen-fotografia-del-panel_0
Esta reflexión la compartió durante la Entrevista Plenaria: El rol de la internacionalización y otros temas vitales en educación superior, que se llevó a cabo el 17 de octubre en el marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) que se realiza en la UANL.
Internacionalización con visión de lo local
Francisco Marmolejo, Coordinador de Educación Superior en el Banco de México, moderó la intervención de los participantes en la entrevista plenaria: Jamil Salmi, Experto en Educación Superior Internacional; Paulo Speller, Secretario de Educación Superior en Brasil; Sonia Marta Mora, Presidenta del SINAES; y Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL y Presidente del CAEI-México 2013.
imagen-palabras-de-jamil-salmi-experto-en-educacion-marruecos
Para los expertos, el simple acceso a la educación no se traduce en desarrollo, por ello en las IES hay una presión impresionante en materia de calidad educativa y de construir modelos integradores que abonen a la Internacionalización, mientras que en la sociedad la demanda es la formación de ciudadanía.
“Creo que en materia de Internacionalización, la mirada Latinoamericana siempre está al otro lado del Atlántico y hacia el Norte, no tenemos la tradición de la movilidad siquiera nacional y lo más grave, no miramos a los vecinos;  entonces estamos fallando en la integración, en la movilidad e Internacionalización en nuestro propio terreno, es decir, América Latina”, sentenció Paulo Speller, Ministro de Educación en Brasil.
Y en ese sentido Sonia Marta Mora agregó, “la nueva concepción de la Internacionalización de la ES necesariamente desmonta mitos y además es indispensable; entonces cómo entender que es imperativo a nivel ético porque es la única forma de que las misiones universitarias se concreten, y a nivel profesional es fundamental ante el reto de la globalización que ahora enfrentamos”.
Durante este ejercicio, Jamil Salmi agudo en sus reflexiones: “hay un problema de cambio de mentalidad en América Latina, hay la necesidad de abrirnos, de aceptar que podemos aprender de los demás y contribuir a los demás; la Internacionalización es la mejor manera de aprender a ser tolerantes”.
Para Jesús Ancer Rodríguez, la actitud para el cambio es el ingrediente fundamental para que funcionen a plenitud los mecanismos de integración en el ámbito Interamericano.
“Lo primero que tenemos que hacer es el cabildeo interno, presentar una propuesta, generar el cambio dentro y luego ver lo internacional adaptado a nuestras necesidades y ahí las fortalezas de cada institución son las que establecen los convenios que deberán ser operativos y llevados a la práctica para aprovechar las buenas prácticas de las instituciones”, advirtió.
Para los panelistas, la Internacionalización de la educación superior es una prioridad y es importante en tanto es pertinente y relevante en el contexto local; es necesario ir al mundo, pero sin olvidar el contexto local, “debemos abrir los ojos y abrir las mentes”, sentenció Jamil Samil, experto en la materia.

Por 4poder