Por Sonia Contreras
El doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, se pronunció por constituir en el Continente Americano una autopista del conocimiento que permita circular de manera virtual y presencial el conocimiento mismo, el establecimiento de redes de investigación, la movilidad de estudiantes y académicos, así como aprovechar la infraestructura que se dispone en las instituciones de educación superior.
Lo anterior durante su participación en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) México 2013, en donde impartió la conferencia “Conferencia Movilidad del conocimiento: responsabilidades y recursos”, ante académicos, gestores, investigadores y profesores de 35 países.
“Debemos conseguir el compromiso de los gobiernos, de los sectores privados, de las empresas de nuestros países y la participación de las universidades para concretar esta propuesta, así podríamos con una aportación relativamente modesta articular un gran programa semejante en Europa con el programa Erasmus, una de las fórmulas que ha contribuido más a generar el sentido de ciudadanía europea en ese continente”, ejemplificó.
Urge integración educativa en América
De entrada, el Dr. José Narro dejó claro que las tendencias del mundo global obligan a las universidades una actualización constante de su oferta educativa, planta académica y de sus servicios; y explicó que realizó un ensayo sobre internacionalización de la educación que entregará al Presidente del CAEI.
“En este documento presento propuestas que se podrían impulsar y hago notar que tenemos una serie de experiencias de las que tenemos que aprovechar y aprender, una serie de organizaciones como las que hoy nos han convocado y algunas otras más en la región que tienen que formar parte de todos estos procesos”, compartió.
En lo que fue la primera actividad del CAEI, el Rector de la UNAM agregó que algunas de las propuestas que hace, en particular la relacionada a la autopista del conocimiento, pueden parecer un sueño, pero es lo más válido en las instituciones de educación superior.
“Mover a miles de estudiantes, recibir a miles de estudiantes de nuestras naciones aseguraría un éxito para un programa de esta naturaleza, que no está lejana de las posibilidades económicas de la sociedad de las Américas y que ofrecería enormes potencialidades y frutos para todos”, dijo a la audiencia.
Narro Robles se reconoció como un convencido de que los seres humanos no deben prescindir de las utopías, y mucho menos en las universidades.
“No podemos renunciar para trabajar para la concreción de ideales que ejercen atracción y que justifican esfuerzos, tenemos que construir e inculcar realidades distintas y mejores a las que vivimos, un mundo que no se plantea utopías termina en la cotidianidad rutinaria sino es que incluso en la indolencia”, advirtió.
Agregó que aún falta mucho trabajo por delante, pero se dijo seguro de que existe la voluntad para lograrlo, “creo que este CAEI servirá para dar impulso a la colaboración entre las universidades de los países americanos, espero que tengamos el éxito que nuestras poblaciones merecen, esperan y demandan”, acotó.