Foto afores 2

 

 

 

Por Pedro García

 

            El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el Grupo Legislativo del PRI en el que se exige a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro, “blindar” los recursos invertidos por los trabajadores en las AFORES de circunstancias atípicas en los mercados financieros.
            Fue el diputado Alberto Serna de León quien subió a la tribuna de la 73 legislatura para demandar a nombre de la fracción priista, que la CONASAR establezca mecanismos encaminados a  evitar prácticas que se aparten de los sanos usos comerciales, bursátiles o del mercado financiero.
            El punto de acuerdo detalla que el organismo dependiente de la Secretaria de Hacienda, aplique en el ámbito de sus atribuciones y competencias el Artículo 5° Fracción XIII bis. De la Ley de los Sistemas De Ahorro Para El Retiro.
            “El cual menciona establecer medidas para proteger los recursos de los trabajadores cuando se presenten circunstancias atípicas en los mercados financieros. Así como dictar reglas para evitar prácticas que se aparten de los sanos usos comerciales, bursátiles o del mercado financiero”, manifestó en tribuna Serna de León.
            La propuesta priista fue secundada por el diputado del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro al afirmar que en su ambición de ganar con el dinero de los trabajadores, las AFORES se ponen a especular en la Bolsa de Valores poniendo en riesgo los ahorros de más de 49 millones de mexicanos inscritos en este sistema financiero.
            “Por eso es necesario que la Comisión que regula la actividad de las AFORES tome cartas en el asunto para asegurar que los trabajadores vayan a tener su dinero al final de su vida laboral”, manifestó el legislador perredista.
Por su parte, al apoyar también el punto de acuerdo el diputado del PRI, Daniel Torres Cantú solicito que se agregara al documento un anexo en el que se establezcan mecanismos para evitar el tráfico de datos entre las instituciones involucradas en las AFORES.
Al final de la sesión en entrevista por separado, Serna de León hizo además hizo un “llamado de atención” al presidente de la CONSAR, Carlos Ramírez Fuentes a fin de que ordene a su personal tratar con dignidad a los trabajadores afiliados en las AFORES tras afirmar que no se les da ni la información ni el lugar que se merecen.
“Creo que no se les debe de tratar así, porque ellos son socios de las AFORES, su capital esta invertido ahí, pero no los atienden, no les reciben llamadas al 01 800 AFORES y creo que no es el trato que deben recibir”, enfatizó el diputado priista.
Afirmó que si bien los trabajadores reciben un estado de cuentas tres veces al año, cuando existe alguna irregularidad en la información y desean saber dudas sobre cómo se está manejando su dinero en la mayoría de los casos “les cierran las puertas” y los dejan en la incertidumbre.
 

Por 4poder