Por Salomé Martínez
Para que los elementos de la Dirección de Seguridad Vial de San Nicolás vistieran una indumentaria más moderna, amigable, cómoda y acorde al descenso en la reducción que ha habido de las quejas de los ciudadanos, los agentes de tránsito estrenaron hoy uniformes con una nueva imagen.
El alcalde Pedro Salgado Almaguer dio a conocer los uniformes de los agentes y explicó que su diseño fue pensado tanto en darles seguridad a los elementos, como en proporcionar un reflejo de lo vanguardista de la ciudad y que estuviera a la altura que los nicolaítas merecen.
“No se trata sólo de la apariencia exterior, este cambio va emparejado con un cambio de la conducta, voluntad y un mejor servicio a los nicolaítas; aquí hay que decir las cosas tal cual son, nosotros recibimos una administración donde se tenían señalamientos en diversas áreas y Tránsito no estaba exenta a esto”, señaló el edil.
“Hemos trabajado mucho con nuestros elementos en capacitación, con cursos de valores y buena conducta y esto ha empezado a dar resultados, prueba de ello es que en el mismo período del año anterior, es decir, de enero a agosto, hemos reducido en más del 32 por ciento las quejas contra los elementos de vialidad y tránsito”, agregó.
El Presidente Municipal indicó que desde hace 15 años se había conservado el diseño anterior en los uniformes de los agentes de Vialidad, pero insistió en que la reducción de casi la tercera parte de las quejas contra los elementos es el cambio que habría que resaltar.
Entre las quejas que se tenían registradas, reveló, destacaban los intentos de extorsión y la clásica “mordida”, así como las detenciones sin motivo aparente mientras circulaban.
Salgado Almaguer informó que la inversión por la adquisición de estos uniformes fue de un millón 800 mil pesos aproximadamente, pero aclaró que en esta compra también se incluyeron nuevas prendas para los elementos de Policía.
“A cada uno de los 240 elementos de la Dirección de Vialidad se le otorgaron dos uniformes, así como a los 650 policías, cuyos uniformes no sufrieron cambios debido a que por reglamentación deben ser todos iguales”, dijo.
El alcalde añadió que el cambio de imagen se verá reflejado también en las unidades de la Dirección de Vialidad, cuyo parque vehicular se verá incrementado con 40 nuevas patrullas que se entregarán el próximo mes a la corporación.
Respecto al seguimiento a la política de cero tolerancia que se adaptó al inicio de la Administración, Pedro Salgado comentó que desde el pasado mes de noviembre han sido dados de baja cerca de 180 elementos de la Secretaría de Seguridad.