Por Salomé Martínez
Para promover la sana convivencia entre los estudiantes, el Ayuntamiento regiomontano arrancó este lunes el programa “Monterrey Contra el bullying” y entregó reconocimiento a la Patrulla Escolar, en la escuela primaria Ford No. 88, ubicada en la colonia Jardín Español.
La Alcaldesa Margarita Arellanes y el Presidente del DIF municipal, Roberto Garza, presentaron este programa que abarca 400 escuelas de Monterrey e incluye talleres formativos dirigidos a alumnos, padres de familia y maestros, con lo cual se da cumplimiento a la acción número 14 de la actual administración.
En su mensaje, el Presidente del DIF Monterrey dio a conocer que en este plan que busca combatir la violencia en las escuelas participan diferentes áreas del gobierno municipal, para brindar las herramientas necesarias a la población e instrumentar acciones de prevención contra el bullying.
“Queremos que los alumnos, maestros, directivos y padres de familia estén involucrados e informados y que identifiquen los tipos de factores que involucran este problema: agresores, víctimas, espectadores y que cada uno conozca los pasos a seguir para actuar ante un caso de acoso escolar.
“En este programa se trabaja de manera transversal con un equipo interdisciplinario involucrando diferentes áreas del municipio de Monterrey, como la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de la Juventud, Salud, Educación y el DIF”, explicó.
Roberto Garza dio a conocer que el programa “Monterrey contra el bullying” se llevará a 185 primarias y 215 secundarias en donde se promoverá la prevención de este problema que padece el 10 por ciento de la población estudiantil a través de diferentes medios, como las redes sociales.
“Actualmente el 10 por ciento de los niños de educación básica mencionan haber padecido acoso o violencia durante los últimos seis meses, sin embargo, existe un gran número de víctimas que no alzan la voz por diferentes causas, entre ellas, el miedo, lo que nos resulte alarmante y de ahí reside la importancia de acercar la información a todos los sectores”, subrayó.
Esta mañana, la Alcaldesa Margarita Arellanes compartió con los alumnos, directivos y funcionarios públicos los actos cívicos en este plantel educativo.
Además entregó reconocimiento a la Patrulla Escolar de este plantel y llevó para los alumnos enciclopedias y equipo deportivo para enriquecer la formación de los niños de Monterrey.
A este evento acudió la Secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes; la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Elizabeth Rosas, así como el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Augusto Cruz; el regidor Ignacio de León, padres de familia y directivos de este centro escolar.