1-imagen-corte-del-liston_0

 

 

 

 

Por Salomé Martínez

 

El primer techo verde se inauguró en la Facultad de Ciencias Biológicas, proyecto que se multiplicará en el resto de las dependencias universitarias como una estrategia orientada al ahorro de energía, un espacio  para la educación ambiental y para la conservación de especies nativas y las que están en riesgo.

El valor agregado de este programa de terraza verde es el Jardín Botánico en el que participaron los estudiantes, quienes desarrollaron en este proyecto su trabajo de tesis, cuyo impacto ambiental es sumamente positivo, ya que este techo puede disminuir hasta en un 10 por ciento el ahorro de energía eléctrica.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó esta ceremonia de presentación, acompañado del Director Antonio Guzmán Velasco, el Delegado Estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Cueva Sada, y Aldo Antonio Campos Espinosa, estudiante que participó en este proyecto.

Labor de campo en CU

«Muchos biológicos queremos hacer trabajo de campo y aquí arriba, en la azotea, pudimos hacerlo sin tener que salir de la ciudad; realizaron un techo verde que ofrece muchos beneficios como la mejora de la calidad del aire, la conservación de la flora nativa, el desarrollo de proyectos de investigación e incluso beneficios de tipo social; porque nos permite la recreación y la relajación», dijo el alumno Aldo Antonio Campos Espinosa.

3-imagen-techo-verde-2

La participación de profesores y alumnos fue un elemento fundamental en este programa que se inscribe en la política de sustentabilidad de la Máxima Casa de Estudios.

«Este techo verde cuenta con un jardín botánico que reúne 41 especies nativas y lo más importante es que son producidas en las Unidades de Manejo de Conservación de la Biodiversidad, únicas autorizadas por la Ley de Flora y Fauna Silvestre del Estado para realizar este tipo de acciones», explicó el maestro Guzmán Velasco.

El directivo agregó que los jóvenes que participaron lo hicieron desde el desarrollo de la investigación para el Jardín Botánico como un ejercicio para obtener el título universitario de Biólogo, hasta el trabajo físico de concluir con la instalación.

«Este proyecto nos llevó casi tres años por la investigación que se realizó de las especies nativas, pero la experiencia que hemos adquirido, todo el expertis nos permitirá hacerlo en menor tiempo en otras dependencias, porque debemos multiplicarlo en toda la Universidad «, compartió.

El Delegado Estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado reconoció que con el techo verde, la UANL es pionero en proyectos a favor del medio ambiente y medidas de sustentabilidad.

«Como siempre son vanguardistas, porque con este techo verde se producirán menos emisiones de carbono y a su vez ponen el ejemplo al resto de las universidades de cómo se debe cuidar el medio ambiente; es evidente que la política de la institución es el cuidado del entorno para asegurar un ambiente sustentable para las siguientes generaciones», refirió Guillermo Cueva Sada.

Para el Rector Jesús Ancer Rodríguez la Facultad de Ciencias Biológicas es una institución de punta, consciente del cuidado del medio ambiente y de la educación en la materia, consideró que el techo verde en esta escuela es el inicio de muchos que se habrán de instalar en los campus universitarios.

«Una prioridad ahora es el medio ambiente; tenemos que ser muy eficientes en el uso de los recursos naturales y en su conservación, y qué mejor que sea desde las universidades donde se generen las políticas públicas que hagan que este proceso se lleve a cabo, en la medida en que dimensionemos la urgencia de promover una cultura del cuidado ambiental, se va a garantizar un futuro para las nuevas generaciones», advirtió el Ejecutivo universitario.

Por 4poder